El "cese temporal" de la infanta Elena que desembocó en divorcio dos años después
Diferencias y parecidos entre hermanas
La Casa Real anunció la separación de la duquesa de Lugo en 2007 y en 2009 se firmaba el divorcio, pasos que podría seguir la pareja de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin
La infanta Cristina anuncia su separación de Iñaki Urdangarin
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín ha anunciado su separación matrimonial como "una interrupción" de mutuo acuerdo. Un eufemismo incluso más sutil que el de la infanta Elena cuando se produjo su separación de Jaime de Marichalar. Entonces se anunció la ruptura de los duques de Lugo como "un cese temporal de la convivencia", dejando incluso así resquicio a una reconciliación. En el caso de la infanta Cristina existe una tercera persona y tras años de especulaciones que hablan de una separación real, con las consecuencias del caso Noos arrollando al matrimonio, es más que probable que en unos meses puede anunciarse el divorcio.
En el caso de los duques de Lugo el "cese" fue anunciado el 13 de noviembre de 2007 y se certificó el divorcio dos años después. Ya por entonces se informó que a pesar de la ruptura matrimonial, mantenían "una fluida interlocución en todo lo referente al interés común de sus hijos", tal como sucede en el caso de Cristina de Borbón, con la diferencia que en el caso de Felipe Juan Froilán y Victoria Federica ambos eran menores de edad en este litigio de divorcio. En el caso de los hijos de los ex duques de Palma sólo es menor de edad Irene.
Doña Elena tenía 46 años cuando firmó su divorcio y en el anuncio de su separación doña Cristina tiene 56 años.
A raíz de la separación fue Jaime de Marichalar el que permaneció en el que fue domicilio conyugal de Madrid, mientras que doña Elena se trasladaba a una nueva residencia junto a sus dos hijos. En el caso de doña Cristina convive con ella Irene en la casa de la familia en Ginebra y es Iñaki Urdangarin el que se encuentra en Vitoria por motivos de cumpir su condena. Es la ciudad donde ha conocido a su actual pareja, compañera de trabajo, Ainhoa Armentia.
El 18 de marzo de 1995 en la catedral de Sevilla, y ante 1.300 invitados y representantes de 33 casas reales, se casaron los duques de Lugo. La primera boda de un miembro de la Familia Real desde antes de la Segunda República. Dos años después, en octubre de 1997, se casaban en Barcelona la infanta Cristina con el balonmanista Iñaki Urdangarin, que había conocido en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.
Doña Elena sigue formando parte de la agenda de la familia del Rey y acude en su representación en distintos actos mientras que a raíz de la condena del caso Noos doña Cristina quedó apartada de la familia y sus hijos no forman parte de la línea de sucesión. En 2015 don Felipe le retiró el título de duquesa de Palma.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)