Más de 11.000 coches históricos tendrán que pasar por caja para circular en Jerez
El Ayuntamiento recaudará cerca de un millón de euros con la eliminación de la bonificación del 100% del impuesto de circulación a los vehículos de más de 25 años
El gobierno local argumenta que "no tiene sentido premiar a los coches que más contaminan", pero el nuevo reglamento de vehículos históricos insta a permitir su circulación en las Zonas de Bajas Emisiones
Pelayo defiende la propuesta de subida de impuestos que tendrá un "impacto mínimo" sobre el bolsillo de los ciudadanos
Jerez/La propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales de Jerez, que el gobierno local aprobará este viernes en el pleno municipal haciendo valer su mayoría absoluta frente al rechazo manifestado por todos los grupos de la oposición, contempla la supresión de la bonificación del 100% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los coches históricos, aquellos de más de 25 años.
Según la información facilitada por el Ayuntamiento, la eliminación de esta bonificación afectará a 11.094 vehículos catalogados como históricos en la ciudad, que representan el 7% de los 156.323 vehículos del parque móvil del municipio jerezano.
El Ayuntamiento recaudará con esta medida algo más de 900.000 euros de los 4,3 millones en los que prevé aumentar sus ingresos con la revisión de impuestos propuesta -la subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) reportará 2,6 millones y la del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) aportará los 786.000 euros restantes-.
En función de estas cifras, los propietarios de vehículos históricos pagarán 81,22 euros de media al año del impuesto de circulación, para el que las ordenanzas municipales establecen una cuota que oscila entre los 20,41 euros de los turismos de menos de ocho caballos fiscales y los 223,44 euros de los que superan los 20 caballos fiscales. Entre uno y otro extremo hay otras tres tarifas en función de la potencia del vehículo: 67,99 euros para los que se encuadran entre 8 y 12 caballos fiscales; 143,52, los de 12 a 16 caballos; y 178,83, de 16 a 20 caballos.
Los que más contaminan, o los que menos
El gobierno local del PP, que prefiere hablar de actualización más que de subida de impuestos, esgrime que la modificación de las ordenanzas fiscales tendrá un impacto mínimo sobre el bolsillo de los ciudadanos. Y en el caso del fin de la bonificación del 'sello del coche' para los vehículos históricos, la alcaldesa, María José García-Pelayo argumenta que "no tiene sentido premiar a los coches que más contaminan" cuando "tenemos que implantar una zona de bajas emisiones y cuando estamos apostando dentro de la Agenda 2030 por una ciudad verde y sostenible".
"El que contamina debe contribuir", sostiene la regidora jerezana en su defensa de la decisión adoptada por el gobierno local, que contrasta, sin embargo, con el espíritu del nuevo reglamento de vehículos históricos, en este caso para aquellos de al menos 30 años de antigüedad, que el Gobierno español prevé aprobar este año y por el que se insta a los Ayuntamientos a permitir su circulación en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
El permiso de circulación en las ZBE es una de las ventajas fiscales que lleva aparejadas la catalogación de un vehículo como histórico, de acuerdo con la nueva norma elaborada por la Dirección General de Tráfico en colaboración con el Ministerio de Industria, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), organización que avala en un estudio reciente el reducido impacto en la contaminación de los coches históricos.
El informe subraya que estos vehículos no representan un problema desde el punto de vista medioambiental debido a que su frecuencia de uso es muy baja, recorren distancias cortas y consumen muy poco carturante.
El nuevo reglamento pretende simplificar, además, el farragoso y costoso proceso de la catalogación de los vehículos históricos -el coste puede oscilar entre los 600 y los 800 euros en función del lugar de residencia-, de los que en la actualidad hay 47.000 unidades en España, que la DGTprevé que lleguen a cuadriplicarse, hasta alcanzar los 200.000, tras la entrada en vigor de la nueva norma.
Entre las ventajas de los coches históricos también figuran una mayor periodicidad y menor rigurosidad en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) -cada dos años para los de 30 a 40 años; cada tres para aquellos de entre 40 y 45 años; y cada cuatro para los que superan los 45 años-, y las bonificaciones en el impuesto de circulación en multitud de municipios, entre los que hasta ahora figuraba Jerez.
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