2,7 grados más en Jerez en los últimos 50 años

Análisis y predicción de las temperaturas medias máximas  en los próximos veranos

Las temperaturas en Jerez no subirán este fin de semana de los 33º

Turistas con paragüas, protegiéndose del calor. / Miguel Ángel González
Manuel Luque Ferradá / Ingeniero Industrial (Universidad de Sevilla)

04 de agosto 2024 - 06:30

Las temperaturas medias máximas del verano suben en Jerez 2,7º en 50 años. ¿Qué significa esto? Pues que si a comienzos de los 70 las temperaturas máximas diarias durante los meses de julio y agosto equivaldrían a alcanzar todos los días 32,5 º (que podríamos considerar como veranos suaves), en la actualidad los valores máximos diarios son equivalentes a que se alcancen todos los días 35,2 º. Un aumento bastante apreciable.

Datos históricos

Es un hecho claro y diáfano, muy a pesar de los que aún lo niegan irresponsablemente, que estamos ya inmersos en un cambio de las condiciones climáticas que impactarán de forma grave, si no actuamos con celeridad y eficacia, en las condiciones naturales de nuestro entorno, en el calentamiento global, la aparición de fenómenos atmosféricos extremos, alteraciones en el ecosistema y biodiversidad, y, en definitiva, en nuestra forma de vida, en cuanto a salud, economía, y bienestar en general.

Este análisis simplemente pretende contribuir, humildemente, a concienciar a la ciudadanía de nuestro entorno, Jerez y su comarca, y alertar de que efectivamente, y tomando como referencia de estudio la evolución de las medias de las temperaturas máximas en el período estival (meses julio-agosto), el aumento de temperaturas a nivel global, y en particular en nuestro marco, es absolutamente incuestionable.

Si analizamos los datos de temperaturas medias (máximas y mínimas) en el período veraniego desde el año 1973 al 2023 (Fuente: datos Aemet, estación meteorológica Jerez-Aeropuerto) y los trasladamos a una gráfica obtenemos la número 1.

Histórico de temperaturas.

En primer lugar hemos suavizado las temperaturas medias, tanto máximas como mínimas, tomando para cada año la media de los cinco años más cercanos. De esa forma se observa más claramente que la tendencia es claramente de subida, caso de las máximas, y de nivel estable para las mínimas.

Predicción de temperaturas

Sobre esas curvas suavizadas podemos aproximar, claramente, a una tendencia lineal, obteniendo por tanto la función lineal, para las máximas y mínimas (rectas negras discontinuas), que nos va a permitir predecir temperaturas a lo largo del tiempo, bajo las condiciones actuales del matenimiento de los factores negativos que están provocando este cambio climático, especialmente en lo que se refiere a la emisión a la atmóstera de los llamados gases de efecto invernadero (GEI).

De la recta de tendencia lineal vemos que la media de las máximas para este período veraniego, pasa de unos 32,5º a 35,2º (+2,7º). Observamos también que las mínimas no solo se mantienen sino que podríamos decir que bajan levemente, 18,5º a (-0,5 º).

Es decir, en estos períodos de estío es de resaltar que la temperatura media habría aumentado en unos 50 años de 25,5º a 26,6º (+1,1º). Recordar que se estima a nivel global, planetario, que la temperatura media a aumentado 1,5 º respecto a la era preindustrial. Resaltar un dato muy importante, las temperaturas medias mínimas prácticamente se mantienen, es decir, el problema sería si cabe más grave de lo esperado pues las que están aumentando de forma preocupante son las máximas ( +2,º en los últimos 50 años), es decir, los +1,1º de aumento de las temperaturas medias no son el resultado de que tanto las máximas como las mínimas aumenten a la par.

En la gráfica número 2 ya establecemos las predicciones de aumento de máximas temperaturas medias para los veranos de los próximos años, hasta 2100, en las circunstancias actuales.

Predicción de máximas.

Dichas máximas medias aumentarían +1,1 º cada 20 años, llegándose a los 39º de media sobre la década del 2090.

Recordamos que estamos hablando de temperaturas medias de las máximas.

Lógicamente el abánico de temperaturas a lo largo del período estival seguirá mostrando una variabilidad que puede oscilar entre los ± 7 u 8º. Por ejemplo, para una temperatura media máxima de 38º significa que habrá días del verano que podrían alcanzarse de forma normalizada y como algo habitual hasta 46º o más. En la tabla aparece el reparto de días para cada intervalo de temperaturas en función de la temperatura media de las máximas para el período julio-agosto.

Aproximamos la distribución de temperaturas máximas diarias a lo largo del período (función de probabilidades) mediante una función de distribución Normal (campana de Gauss).

Por ejemplo, para una media de las máximas de 38º habría probablemente 19-20 días con temperaturas por encima de 40º durante julio y agosto.

Histórico de emisiones y concentración de gases de efecto invernadero

Vamos a intentar establecer una relación entre las emisiones de CO2 eq. (en m.mll.Tm) anuales a la atmósfera, la concentración de CO2 (en ppm) y la tendencia lineal de medias de las máximas en verano que obtuvimos en la Gráfica 1, con el objetivo de establecer de que forma la cantidad de emisiones de CO2 afecta a las temperaturas medias máximas, y actuar en consecuencia de cara al futuro.

En primer lugar, recordar que el calentamiento global es debido sobre todo a la existencia de unos gases, gases de efecto invernadero (GEI), que atrapan el calor en la atmósfera.

Los principales son dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono, clorofluorocarbonos (CFC), vapor de agua, etc. La concentración de estos gases se mide en partes por millón (ppm). Las emisiones de CO₂ equivalentes (CO₂e) son una medida estándar que permite comparar las emisiones de varios GEI en términos de la cantidad de CO₂ que tendría el mismo efecto de calentamiento global. Esto facilita la cuantificación y comparación de las emisiones de diferentes gases en un solo indicador. Las vamos a medir en miles de millones de toneladas (m.mll.Tm).

Histórico de emisiones y concentraciones.

Es observable del análisis de datos de concentraciones de GEI y de las emisiones a la atmósfera de CO₂ equivalentes, desde el año 1990 al 2023, (Fuentes de datos: Statista y Epdata), que podemos aproximar y establecer una tendencia lineal en el tiempo para dichos valores, tanto de emisiones como de concentraciones,

Y por tanto podríamos establecer una relación también lineal entre emisiones y concentraciones. Obtenemos esa aproximación lineal a partir de situar en la gráfica los valores para cada año (1990-2023) de dichos valores (puntos). Efectivamente se deduce una relación lineal entre ambas variables.

Es decir, la relación entre emisiones y concentraciones sigue una aproximación lineal,

Relación entre temperaturas y emisiones

Vamos a buscar ahora la relación entre las temperaturas medias máximas del verano ,en su aproximación lineal, y las emisiones de CO2 eq. a la atmósfera. Para ello situamos en la gráfica los puntos correspondientes al histórico de emisiones (1990-2023) y la temperatura media máxima de julio-agosto para cada año, considerando la tendencia lineal de la gráfica 1.

Previsiones de medias máximas.

Predicción de futuro del calentamiento global

Vamos ahora con lo que más nos interesa. ¿Cómo afectaría la disminución de las emisiones de CO2 eq. a las temperaturas medias máximas del verano? A partir de las relaciones entre emisiones de CO2 eq., concentraciones de CO2 y temperaturas medias máximas obtenemos la siguiente gráfica. Aparecen en la misma tres supuestos. El primero que la tendencia creciente de emisiones no se modifique y siga su aumento lineal, el segundo que se produzcan una disminuciones de las emisiones del 1% respecto a cada año anterior, y por último que estas reducciones sean del 2%. Todos para una proyección del año 2024 en adelante.

Observamos como dato relevante que sería necesaria una reducción anual del 2% para conseguir revertir la situación actual medio/largo plazo y llegar a niveles de temperatura de los años 80 sobre el año ~2060 (33ºC) esto reduciendo a la mitad las actuales emisiones, de ~50 a 25 miles de millones de Tm, en unos ~35 años.

Fuentes de datos

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último