Más de 200 japoneses lucen ya el título de Venenciador Oficial de los Vinos de Jerez
El Consejo Regulador celebra los 20 años de esta acción formativa que coordina Yoshiko Akehi junto a la Japan Sommelier Association
Los vinos de Jerez surcan el Támesis en Londres a bordo del 'Galeón Andalucía'
La pasión de los japoneses por la venencia es digna de estudio. El Consejo Regulador del vino de Jerez ha celebrado el la vigésima edición de la creación del título de 'Venenciador Oficial del Vino de Jerez', acreditación a la que en este tiempo han accedido más de 200 profesionales de Japón que, además de demostrar su habilidad con la venencia, tienen que superar las pruebas teóricas, prácticas y de cata de vinos.
Hasta 40 profesionales, en su mayoría sumilleres y barmans procedentes de todo Japón, accedieron a la fase final después de un duro proceso de selección, que se inició a principios de este año, con más de 100 candidatos. Tras las distintas pruebas teóricas y de cata, así como del examen práctico de manejo de la venencia, sólo nueve de ellos obtuvieron el ansiado título de 'Venenciador Oficial': Takahashi Gaku, Endou Kenya, Matsuno Maimi, Nakamura Mizuki, Inoue Chihiro, Moteki Erika, Nakamura Sota, Nagaoka Yuu y Sakai Kenichi.
Como es habitual, el examen final tuvo lugar durante la fiesta de gala celebrada el pasado 29 de septiembre en el Hotel Ginza by Granbell de Tokio, a la que asistieron más de 250 personas. El acto contó con la presencia del presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, y de Yoshiko Akehi, representante de los vinos de Jerez en Japón, recientemente galardonada con la 'Llave de San Ginés', una de las distinciones más importantes que concede la institución jerezana del vino.
Akehi es la encargada de coordinar esta iniciativa promocional desde sus inicios en 2005, en colaboración con la Japan Sommelier Association y las principales organizaciones profesionales del ámbito de la hostelería del país asiático. Saldaña destaca su gran labor en todos estos años al frente de la Japan Sherry Academy en un mercado "de alto valor añadido para los vinos de Jerez, por lo que la labor de formación es fundamental".
El presidente del Consejo ha destacado "el trabajo realizado a lo largo de estos veinte años por Yoshiko Akehi, y la colaboración la Japan Sommelier Association y el resto de las organizaciones profesionales que hacen posible este proyecto, han sido fundamentales para que hoy contemos con más de 200 venenciadores oficiales, que son los mejores embajadores de los vinos de Jerez que podemos imaginar”.
Esta iniciativa es impulsada por el Consejo Regulador desde hace veinte años para el acercamiento de los grandes vinos del Marco de Jerez a Japón a través de seminarios, catas magistrales y viajes formativos al Marco de Jerez.
Temas relacionados
No hay comentarios