El 29 Festival de Jerez alcanza los 20.100 espectadores y una audiencia de 268 millones de personas
Los 47 cursos y talleres completan las 1.125 plazas ofertadas con alumnos procedentes de 41 países
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"Un Festival que se va superando a sí mismo". El delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural, Francisco Zurita, y el director del Festival de Jerez, Carlos Granados, han presentado este lunes el balance del 29 Festival de Jerez, que se celebró del 21 de febrero al 8 de marzo de 2025, y que ha "superado a las anteriores ediciones en muchos aspectos: en público, en espectáculos, en espacios y en presencia internacional".
Un total de 20.100 espectadores han asistido a los 38 espectáculos programados en el 29 Festival de Jerez, cifra que supone un nivel medio de ocupación del 91%. En esta edición, el certamen continúa alcanzando una gran proyección internacional, como lo demuestra el hecho de que 1.125 alumnos de 41 países hayan asistido a sus 47 cursos y talleres, superando las 30 nacionalidades que nos visitaron en 2024. Estos datos no incluyen las 10 actuaciones gratuitas que tuvieron lugar en las peñas flamencas de Jerez, dentro del ciclo 'De Peña en Peña', cuyo grado de ocupación alcanza el 100% del aforo en todas sus citas.
"El Festival de Jerez se consolida como proyecto de ciudad", apuntó Granados, que destacó datos como que el nivel medio de ocupación de los espectáculos ha sido de un 91%. Supera el mismo dato obtenido el año pasado (88,5%). Se advierte una mayor ocupación en cada espectáculo con un aumento de espectadores con respecto a 2024 (20.005), pese a que hubo que suspender uno de los programados en la Sala Compañía (Muestra del Taller de Javier Latorre) por inoperatividad del espacio a causa de las fuertes lluvias. 38 espectáculos programados en el Teatro Villamarta, Sala Compañía, Centro Social Blas Infante, la Bodega González Byass y el Palacio Villavicencio.
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En el Teatro Villamarta alcanzaron el 100% de ocupación 9 de los 14 los espectáculos programados: Ballet Flamenco de Andalucía, Eva Yerbabuena, Compañía de Antonio Najarro, Mercedes de Córdoba, Manuel Liñán, Compañía Antonio Gades, Eduardo Guerrero, Ballet Flamenco de Cádiz y María del Mar Moreno. Superaron el 95% de ocupación los espectáculos de María José Franco y Marco Flores. En Sala Compañía se agotaron las entradas para ver 7 de los 8 espectáculos programados. En el Centro Social Blas Infante se llegó al 100% en 5 de los 8 espectáculos programados: Rocío Garrido, Lucía La Piñona, Miguel Ángel Heredia y Alberto Sellés, Antonio Molina 'El Choro' o Karime Amaya. En la Bodega González Byass, espacio dedicado al cante y a la guitarra, la ocupación ha sido del 98,5%, con entradas agotadas en 4 de los 5 espectáculos ofertados (Antonio Rey, Jesús Méndez, Macanita y Ángeles Toledano), y el 91,5% de ocupación de la propuesta de Ana Crismán El Palacio de Villavicencio llenó el 100% del aforo en 2 de sus 3 recitales de cante: Mateo Soleá y Manuel Monje.
Granados tuvo palabras de agradecimiento para las peñas flamencas, en referencia al ciclo 'De peña en peña', "que son un pilar de este Festival porque son un espacio de convivencia entre aficionados, artistas y medios de comunicación. Y además, tienen una labor de desarrollo de las carreras de jóvenes artistas para dar el salto". Las peñas participantes fueron El Pescaero, Fernando Terremoto, Luis de la Pica, La Bulería, La Buena Gente, Pepe Alconchel, Tío José de Paula, Don Antonio Chacón y La Zúa.
En cuanto al área formativa del certamen, los 47 cursos y talleres ofertados han logrado alcanzar el 100 por cien de ocupación en sus 1.125 plazas, con alumnos procedentes de 41 países. La vertiente económica del certamen también se extiende al sector de la cultura. Un total de 618 artistas -100 más que en la edición anterior- han actuado en los distintos escenarios y 141 -6 más que en 2024- formaron parte del área formativa. En total, la 29 edición ha registrado 759 artistas que han pasado por el Festival la lo largo de sus dos semanas.
Los cursos de esta edición han tenido lugar en nuevos espacios: Museo Arqueológico (salas Julián Cuadra y Sharish Shidhuna), Callejón de los Bolos, Peña La Buena Gente; que se suman a otros tradicionales: Teatro Villamarta (SUM2 y SUM3) o Sala Paul. Si bien se ofrecen cursos de baile en todos los niveles de aprendizaje (básico, medio y avanzado), respondiendo a la demanda de los usuarios, se ha incrementado la oferta formativa en el nivel básico, lo que demuestra el interés creciente en el aprendizaje del baile flamenco y la asistencia de nuevos públicos que se acercan a disfrutar por primera vez de la oferta formativa y artística del Festival. La inmensa mayoría repiten su experiencia -un 65%- en el área formativa del Festival de Jerez y no han querido faltar a esta 29 edición. Esta cifra supone una fidelización consolidada en línea con los números anteriores a la pandemia.
La edición del Festival de este año ha recibido alumnos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos, Canadá y Japón, principalmente, y un buen número de Inglaterra, Suiza, Brasil, Polonia y China, seguidos de un número menor de países como Australia, Portugal, Noruega e Italia; pero también, aunque en menor medida, de Nueva Zelanda, Argentina, Filipinas y Corea del Sur.
Actividades complementarias
La 29 edición del Festival de Jerez se ha abierto aún más a la ciudad con actividades gratuitas y abiertas, con un 100& de ocupación, que han permitido profundizar en el arte y la cultura flamenca. "Una de las claves para el crecimiento del Festival en la ciudad es la colaboración e implicación de las instituciones públicas y privadas", ha indicado su máximo responsable. En este sentido, ha destacado la colaboración del espacio de Coworking Digital de la Cámara de Comercio, que se ha incorporado a las entidades colaboradoras de la muestra, la celebración de los encuentros del público y medios con los artistas en un nuevo formato titulado Un jerez con… en el Consejo Regulador del Vino -"un espacio para el diálogo donde se han celebrado debates muy interesantes y necesarios"-, así como la participación en estas Actividades Complementarias de la Delegación de Cultura y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco con exposiciones de fotografía y pintura y las tertulias diarias de Expoflamenco. En este ámbito de la programación, también ha contado con un "protagonismo especial" el pasacalles que tuvo lugar como adelanto de la próxima edición del Festival Kriatura, a cargo de su directora Kirstine Hastrup y de los jóvenes integrantes de este proyecto que forma parte de la candidatura de Capital Europea de la Cultura 2031 de Jerez.
A ello se suma el programa pedagógico Aprendemos Flamenco, donde han participado 580 alumnos pertenecientes a 12 centros educativos. Un programa que se centró en los espectáculos de la Compañía Antonio Najarro (La Argentina en París) y Compañía Antonio Gades (Carmen).
Una audiencia de 268 millones de personas
El interés de los medios de comunicación por el Festival de Jerez supone no sólo una importante proyección del certamen en el exterior, sino también de la ciudad. Según recoge el informe de la empresa Hallon, los 5.188 impactos superan los 2.100 obtenidos el pasado año para una audiencia de más de 268 millones de personas y un valor económico de más de 21,4 millones de euros (4,87 millones en 2024).
El Festival de Jerez, como lugar de encuentro, también se ha trasladado a las redes sociales a través de Facebook, X e Instagram, donde la comunidad ‘festivalera’ ha seguido con detalle todo lo relacionado con la programación y sus actividades paralelas. Una comunidad que cada año sigue creciendo hasta llegar a los 72.201 seguidores y que, sólo durante el periodo de celebración de la muestra, ha alcanzado 1.225.947 impresiones en redes sociales y 27.403 interacciones. Además, el Canal de Vimeo del Festival de Jerez contabiliza 914.364 visitas (56.000 más que en 2024) durante la celebración del certamen. Visitas que proceden de 109 países -4 más que el pasado año- de lugares tan dispares como Japón, Estados Unidos, Francia, India y Emiratos Árabes. En nuestro país, las comunidades con más visualizaciones han sido Andalucía, Madrid y Cataluña.
Preguntado sobre el presupuesto del 29 Festival de Jerez, Carlos Granados ha informado que se ha movido en cifras similares al pasado año. "Hemos optimizados recursos y los ingresos han sido ligeramente superiores". Unos ingresos que ha cifrado en torno a los 600.000 euros.
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