Los 298 litros recogidos en este mes lo convierten en el octubre más lluvioso
El récord de precipitaciones en este mes databa de 1991 cuando se acumularon 257 litros
Los 115 litros del miércoles son la cifra más alta de lluvias en Jerez durante un solo día
Jerez sirve de inspiración al nuevo restaurante de los hermanos Roca en Escocia
El paso de la última DANA por Jerez no sólo ha dejado cuantiosas pérdidas y multitud de problemas para muchos vecinos de muchas zonas de la ciudad, sino también récords meteorológicos dentro del histórico de la Agencia Estatal de Meteorología. De hecho, los 115 litros por metro cuadrado que se registraron el pasado miércoles, según los datos de la estación del Aeropuerto de Jerez, suponen un nuevo récord absoluto en cuanto a precipitaciones caídas en un día.
Se pone fin así a una cifra que permanecía en el tiempo desde el 7 de enero de 1947, es decir, hace más de 77 años, cuando se registraron en Jerez nada menos que 112 litros por metro cuadrado. Desde entonces no había caído tanta cantidad de agua en un sólo día hasta el miércoles, una circunstancia a la que hay que sumar un detalle cuanto menos curioso, y es que de esos 115 litros recogidos, un total de 81 lo cayeron en sólo seis horas.
Los 115 litros batieron también otro récord, el de los litros recogidos en un mes de octubre, que hasta el momento era de 97,4. Dicha cantidad se produjo el 10 de octubre de 1991, justo antes de la sequía de principios de los noventa.
Del mismo modo, el presente mes también ha logrado convertirse en el mes de octubre con mayor cantidad de agua recogida desde que se tienen datos. En concreto, hasta el pasado jueves 31, el octubre más lluvioso fue el de 1960 cuando se registraron nada menos que 257 litros.
Dicha cifra quedó superada este pasado jueves con los 48 litros que cayeron durante todo el día, especialmente de madrugada y en las primeras horas del día. Así, octubre de 2024 se ha cerrado con 298 litros, convirtiéndose así en el más lluvioso de la historia en Jerez.
Hay que recordar que esta cantidad queda aún muy lejos del mes más lluvioso en Jerez, una circunstancia que se produjo hace 28 años, concretamente en 1996 cuando en un mes de diciembre se acumularon 608 litros por metro cuadrado en 31 días. Precisamente, esta fecha la recordaban estos días muchas de las personas de la zona rural que fueron desalojadas, reconociendo que aquella vez “cayó mucha agua y todo se inundó, no ha sido igual que ahora”.
Un otoño lluvioso
Pese a que hace unos meses, muchos expertos auguraban un otoño seco, la realidad es que a día de hoy, cuando todavía queda algo más de mes y medio de estación, la lluvia acumulada está siendo muy superior a la de años anteriores. Para ello sólo tenemos que echar la vista atrás y comprobar que los casi 300 litros que se llevan acumulados en este otoño son casi la misma cantidad de precipitaciones que se acumularon durante todo el año 2023, un total de 310. Otro dato lo encontramos en la media habitual durante el mes de octubre, que suele ser de 68 litros, y en este 2024 se ha cuadruplicado.
Con las estadísticas en la mano, este buen inicio de otoño hace prever un final de año bastante asequible para los pantanos y el campo, pues con datos en la mano, tanto el mes de noviembre como el de diciembre suelen ser meses especialmente lluviosos.
Mejoría en los embalses
Las precipitaciones acumuladas durante la última semana han hecho que la situación de los embalses de la provincia haya cambiado notablemente. Así, a la espera de que durante estos días el agua todavía pueda ir subiendo, los pantanos de la zona de Jerez han recuperado bastante cantidad de agua.
De este modo, el de Guadalcacín, el más grande de la provincia con 800 hectómetros cúbicos, se encuentra a día de hoy en un porcentaje superior al 20%, es decir, cuatro puntos más que a principios de año.
Mucho más contundentes son las cifras del resto de embalses, donde se aprecia más la mejoría porque son más pequeños. Así las cosas, el de Los Hurones está a día de hoy al 75% (en enero estaba al 30%); el de Arcos de la Frontera, al 95% y el de Bornos, al 40%. La Red Hidrosur recoge además que el pantano de Zahara-El Gastor se encuentra al 12%, con casi el doble de litros que hace una semana.
En general, la cuenca del Guadalete se sitúa, tras las últimas precipitaciones, en el 27%.
También te puede interesar
Lo último