Otra manera de pasar el verano en la escuela

Casi 500 alumnos participan este año en el Programa de Refuerzo Estival de la Junta en Jerez

Una docente, en una clase del CEIP Isabel La Católica.
Una docente, en una clase del CEIP Isabel La Católica. / Miguel Ángel González

03 de julio 2024 - 06:59

Por sexto curso consecutivo, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha puesto en marcha el Programa de Refuerzo Estival en Jerez, una ciudad que para este año cuenta con la participación de siete centros educativos.

Desde que el desaparecido consejero de Educación, Javier Imbroda, puso en funcionamiento esta iniciativa en 2019, el actual es el curso que más centros (entre colegios e institutos) se han inscrito a dicho programa en la ciudad.

Varios jóvenes, realizando actividad física en el Isabel La Católica.
Varios jóvenes, realizando actividad física en el Isabel La Católica. / Miguel Ángel González

En Jerez, concretamente, se encuentran trabajando en él los colegios Isabel La Católica, Tomasa Pinilla, El Retiro, Luis Vives, Miguel de Cervantes, Gloria Fuertes y el instituto Elena García Armada, que suman casi quinientos alumnos (exactamente 450), una cifra que ha aumentado con respecto al pasado año, de ahí la buena acogida que este programa tiene dentro de la comunidad educativa de la ciudad durante la época veraniega. 

Hay que recordar que el Programa de Refuerzo Estival se desarrolla de lunes a viernes de 9 de la mañana a dos de la tarde durante las dos quincenas del mes de julio, si bien es cierto que hay muchos alumnos y profesorado que participan durante todo el mes. El alumnado que participa en él va desde Primero de Primaria hasta 6º de Primaria.

Cándido Núñez, director del CEIP Isabel La Católica, saludando al alumnado.
Cándido Núñez, director del CEIP Isabel La Católica, saludando al alumnado. / Miguel Ángel González

La principal finalidad de este programa no es otra que mejorar las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y de la lengua inglesa combinada con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo, así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces. No obstante, dicha iniciativa tiene además una función de conciliación para muchas familias que este mes de julio tienen dificultades para poder compaginar trabajo y niños.

Una de las ventajas de este programa es la comodidad con la que trabajan los docentes, ya que los alumnos son agrupados en clases de unos 10 o 12 niños/as, en función del curso escolar en el que se encuentren, una ratio reducida que ayuda a poder compartir conocimiento con mayor facilidad.

Varios alumnos, realizando una actividad en clase.
Varios alumnos, realizando una actividad en clase. / Miguel Ángel González

Además, en algunos de estos centros encontramos a alumnado de distintos colegios de la ciudad. Así, por ejemplo, en el CEIP Isabel la Católica hay inscritos estudiantes de Primaria de centros próximos como pueden ser el Alfonso X El Sabio, el Colegio La Unión o el Antonio Machado.

"El ambiente es muy bueno, y los chavales están encantados, porque luego el verano se hace muy largo", apostilla Cándido Núñez, director del CEIP Isabel La Católica, que estos días supervisa este programa estival.

El colegio jerezano compagina también esta iniciativa de la Junta con el programa SASIA (Servicio de Actuación Socioeducativa con Infancia y Adolescencia) del Ayuntamiento de Jerez, una escuela de verano que reúne en sus instalaciones a unos 25 alumnos más.

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