Ocio
Rutas y visitas guiadas que puedes hacer esta Navidad en Jerez

Más de 60 personas participan en el 'Paseo ciudadano' por las riberas del Guadalete

La iniciativa, organizada por Ecologistas en acción, contó con la participación de numerosos especialistas que recorrieron aspectos históricos, antropológicos, etnográficos y paisajísticos

Recortes en la Unidad de Neurología del Hospital de Jerez: ¿Qué consecuencias traerán?

Una imagen de los asistentes durante el recorrido.

Ecologistas en Acción completó el pasado sábado otro de sus 'Paseos ciudadanos', iniciativas destinadas a conocer de primera mano parte de nuestra riqueza natural, patrimonial y paisajística. La propuesta congregó a unas 60 personas, que tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad las riberas del río Guadalete a su paso por La Barca de la Florida.

El recorrido les llevó por distintos puntos destacables de la zona, donde se abordaron no solamente el propio funcionamiento del río, sino también algunos hitos históricos, antropológicos, etnográficos y por supuesto paisajísticos.

El punto de partida fue el conocido como Puente de Hierro, concretamente desde su mirador. Allí, Angelines Vargas, de Ecologistas en Acción, realizó una breve explicación de algunos de los paseos ciudadanos que se han llevado a cabo en los últimos meses, y que han llevado a este colectivo a recorrer zonas como el Puente de Cartuja, el meandro de Lomopardo o las riberas de La Corta. Además, adelantó que de cara al próximo año ya hay previsto dos nuevos paseos, uno que transitará por la vía verde de Jerez, previsto para febrero, y otro que volverá a La Cartuja para conmemorar el quinto centenario del puente allá por el mes de marzo.

Los asistentes, en otro momento del recorrido.

En esta primera parte, Antonio Figueroa, también de Ecologistas en Acción, explicó cómo funciona un río, y cómo este necesita su propio espacio; mientras que Agustín García Lázaro acercó a los asistentes una aproximación histórica sobre el poblado, construido en 1947, así como algunos detalles del puente de hierro, desde anécdotas de su construcción hace cien años hasta las modificaciones que se realizaron tras la riada de 1930, cuando se le añadió una pasarela. También se recordó la procedencia del nombre del poblado, refiriéndose a las antiguas barcas de pasaje.

Un poco más adelante, Aurelio Madroñal, aprovechando el pase por el puente en arco del acueducto de Los Hurones, dio algunos detalles del abastecimiento de la zona gaditana, y ya en el denominado Puente Chico, se habló, por parte de José Manuel Soria, sobre la vida en el río, es decir, su fauna y especies arbóreas.

En la última parte del recorrido, Ana Aldarias, oceanográfa, habló de las riadas y desbordamientos, un tema de especial actualidad tras la desgracia sucedida en Valencia; y Agustín Cuello, doctor en Educación ambiental, ofreció algunas ideas preconcebidas del río y su funcionamiento.

Finalmente, José Manuel Soria volvió a centrarse en las especias arbóreas más significativas de la zona, destacando el Taraje del puente de La Barca, una especie singular. También se repasó la obra del acueducto del Tempul de Eduardo Torroja, conocido por su intervención en el diseño de la bodega Tío Pepe.

En definitiva, un paseo intenso y en el que los asistentes pudieron disfrutar del entorno y de sus riquezas naturales y patrimoniales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último