Más cerca de tener 84 nuevas plazas de aparcamiento junto al centro de Jerez

Agustín Muñoz detalla los avances del proyecto de creación de un aparcamiento en superficie en las instalaciones de los talleres de la Delegación de Fiestas

Proponen que los vecinos afectados por obras municipales en Jerez no paguen vado

Agustín Muñoz informa en el Ayuntamiento de los acuerdos de la junta de gobierno local.
Agustín Muñoz informa en el Ayuntamiento de los acuerdos de la junta de gobierno local.

El delegado de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, ha dado detalles este martes de los acuerdos aprobados en la última junta de gobierno local. Entre los asuntos destacados el inicio del expediente de contratación de las obras de urbanización del aparcamiento público rotatorio que se ubicará en los Talleres de Fiestas, en la calle Ronda del Caracol. Esta actuación, que sale a licitación por importe de 571.647,50 euros, está financiada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation, y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Este importante proyecto consiste en la reordenación y adecuación de parte del recinto que alberga los talleres de Fiestas e Infraestructuras para la creación de un aparcamiento en superficie, con parte cubierta y otra al aire libre con capacidad para 84 vehículos, de los cuales 4 reservados para personas con movilidad reducida y dos para vehículos eléctricos, y 26 plazas de aparcamiento serán para bicis, motos y monopatines.

Plano del futuro nuevo aparcamiento en las dependencias de los talleres de Fiestas.
Plano del futuro nuevo aparcamiento en las dependencias de los talleres de Fiestas.

Este espacio incluye actualmente un conjunto de construcciones que son utilizadas por distintas delegaciones municipales, además de equipamiento público y una zona exterior de conexión entre todas ellas. Las edificaciones afectadas por este proyecto son el taller de la Delegación de Fiestas, nave paralela a calle Ronda del Caracol y antigua nave de la firma de Viguetas Castilla, y los talleres de carpintería y pintura de la Delegación de Infraestructuras, naves paralelas a la anterior.

Con esta actuación se persigue crear un aparcamiento en la periferia del centro histórico "que contribuirá a disminuir la entrada de coches a esta zona. De esta forma, renovamos también la imagen urbana de esta parte de la ciudad, que limita con el centro histórico, mediante el diseño de una zona amable y accesible. Nuestro objetivo es seguir avanzando en un modelo de ciudad sostenible", subraya Muñoz.

Como ya avanzó el primer teniente de alcaldesa en la presentación del proyecto, entre las obras previstas figuran la demolición de edificios y cerramientos interiores de la parcela; la reurbanización mediante plataforma única de los viales rodados y de zonas peatonales para facilitar la eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad y la ordenación del aparcamiento; la instalación de alumbrado público; la plantación y ampliación del arbolado existente; y la reordenación y urbanización de una parte del acerado y de la calzada de Ronda del Caracol, que discurre paralelo al cerramiento de la parcela.

Dotación de medios para la Granja de Animales domésticos del Zoo

En otro orden de cosas, Agustín Muñoz ha anunciado la contratación del suministro de medios tecnológicos para la Granja de Animales Domésticos Andaluces en el Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez Alberto Durán. Esta actuación contempla el suministro de medios tecnológicos para el aula educativa y que son necesarios para llevar a cabo la acción de formación y de divulgación contempladas en este proyecto.

El contrato se ha adjudicado a Suserevent S.L, empresa que cuenta con una amplia experiencia en suministros tecnológicos, por importe de 4.671,81 euros. Actualmente, se sigue trabajando en la dotación de los equipamientos necesarios para la próxima apertura de estas instalaciones. Esta actuación está enmarcada en la Primera Fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez, estando financiado al 50% por la Junta y el Ayuntamiento.

Aprobación del PAI Jerez y solicitud de ayudas europeas

Otro asunto destacado ha sido la aprobación del Plan de Actuación Integrado de Jerez que presentó la alcaldesa, María José García-Pelayo el pasado jueves, y que tiene un presupuesto de 19.995.000 euros. También se ha aprobado solicitar la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por importe de 16.995.750,00 euros, que supone el 85% total del presupuesto de estos proyectos, en el marco de la convocatoria para la asignación de senda financiera FEDER a Planes de Actuación Integrados de entidades locales, en el marco del desarrollo urbano sostenible, FEDER 2021-2027.

Como ya se explicó en el acto de Los Claustros de Santo Domingo, el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de febrero, que como en Andalucía es festivo, sería el 27. “Así que lo tenemos ya todo listo para solicitar esta ayuda que va destinada a la ejecución de 3 proyectos con 13 actuaciones transformadoras y de desarrollo sostenible, que tienen como objeto mejorar centros educativos, regenerar calles y espacios públicos y crear nuevos equipamientos sociales”, ha recordado el teniente de alcaldesa.

Aprobación del proyecto de mejoras en la Biblioteca Municipal

Asimismo, se ha aprobado el proyecto de adecentamiento y reforma que se va a acometer en la Biblioteca Municipal, que recibió el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio a principios de este mes y que tiene un presupuesto de 626.761,11 euros. “Se trata, por tanto, de otra intervención más en los equipamientos culturales de la ciudad para mejorar el servicio al ciudadano, renovar las infraestructuras y reforzar la candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura”, ha resumido.

Entre otras actuaciones, las obras incluyen la modificación y modernización de las instalaciones de protección contra incendios; modificaciones puntuales de tabiquería para crear vestíbulos; la colocación de nuevas puertas cortafuego en las carpinterías de huecos; nuevos sistemas de extinción (rociadores y extintores) y de detección y señalización; eliminación del ascensor antiguo ubicado en la escalera original del edificio; sustitución de falsos techos en algunas salas y de las carpinterías de ventanas de la planta sótano, y sustitución de los elementos de climatización en la cubierta por otros de iguales características.

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