'ART/ON, Arte y Tonelería' sigue creciendo con una obra de María Plata
La jerezana se suma a esta propuesta, en la que se unifica el viejo y noble oficio de la tonelería y la creación artística
Vía libre a la rehabilitación de los luminosos del Gallo Azul de Jerez
Las instalaciones de Tevasa acogieron días atrás la presentación de una nueva bota pintada, que engrosará la colección 'ART/ON, Arte y Tonelería'. La nueva pieza artística se debe a la joven artista jerezana María Plata.
El acto contó con la presencia del presidente de TEVASA, Narciso Fernández, que agradeció a la artista la nueva obra y aseguró que la colección ART/ON está viva y continúa creciendo. "Un proyecto que se gestó con la clara intención de unificar el viejo y noble oficio de la tonelería y la creación artística y aportando una nueva dimensión a la expresión del arte", apuntó.
Son ya 18 botas realizadas por los pintores jerezanos José Manuel Reyes, María Luisa Rey, Juan Ángel González de la Calle, Jesús Rosa, Manuel del Valle, Pepe Márquez, Antonio S, Temblador, Isabel Ortuño, Pepe Molina, Jesús Jiménez; los granadinos Pedro Cuadra y Belén Mazuecos; los profesores de la Escuela de Arte de Jerez, Carmen Chofre y Guillermo Bermudo; el sevillano Agustín Israel, el gaditano Pepe Baena, el pintor de Sanlúcar Garikoitz Cuevas; artistas todos de contrastada solvencia pictórica y trascendencia artística a los que se une la obra de María Plata.
La nueva bota responde a la idea de homenajear a su tierra, a su gente, a los hombres y mujeres que la han hecho grande. En la bota aparecen las figuras del Padre Luis Coloma, de José Manuel Cabalero Bonald y de Lola Flores. Junto a ellos, paisajes urbanos de Jerez y hay un guiño claro a la propia producción tonelera. La artista lo explicó en su intervención: "Sabía que el concepto iba a ser el propio proceso creativo de una bota en sí; quería que fuese un homenaje al propio proyecto; sabía que tenía que ser el oficio de tonelero, la bota en sí misma como objeto artístico; su belleza intrínseca. Así lo afronté pero me di cuenta de que había más, la bota me llevaba a Jerez, a su gente, a Tevasa, al propio proceso; incluso, a mí misma. Es todo un guiño de amor a mi tierra".
Poco a poco, 'ART/ON, Arte y Tonelería' se va configurando como una importante colección de arte que, entre otras circunstancias pretende llegar hasta los lugares donde las botas jerezanas, envinadas con nuestros caldos, son realidades comerciales. Botas que van a llevar, además de esa denominación de origen del vino de Jerez, la especial participación de unos artistas que conforman uno de los momentos creativos más importantes.
Como es habitual, en la presentación de cada bota se entregó a los asistente una publicación de la que es autor el crítico de arte de Diario de Jerez, Bernardo Palomo. La obra presentada lleva por título 'María Plata, fresca brisa de juventud'.
También te puede interesar