Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, inauguró ayer el nuevo Centro de Innovación y Tecnología Empresarial Agraria (Citea), en un concurrido acto donde estuvieron también la alcaldesa Pilar Sánchez, el presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato, el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, y el presidente de Asaja Cádiz, Manuel Vázquez, entre otras personas representativas del sector agrario y empresarial de la ciudad.
La consejera señaló que la inauguración de este centro, situado en el Parque Tecnológico Agroindustrial, "es un momento muy importante no sólo para Asaja, sino para todo el sector agrario de Jerez, Cádiz y Andalucía. Creo que es una iniciativa magnífica que ha llevado a cabo una organización agraria como es Asaja, muy representativa del sector agrario en Andalucía, a los que quiero felicitar porque, con iniciativas así, vemos cómo es esperanzador el buen trabajo que están haciendo los agricultores y organizaciones".
Asimismo, recordó cómo este tipo de iniciativas se enmarcan en la nueva Política Agrícola Común (PAC). En este sentido, señaló que "para tener futuro, en la agricultura es clave la innovación, la investigación y la formación y eso es lo que está enclavado en este magnífico centro. Son tres palabras clave entendidas así por Asaja y por eso han estado muchos años trabajando en esta iniciativa para que sea un magnífico logro. Esto entronca magníficamente con lo que es la Política Agrícola Común y desde luego esta organización tiene claro cuáles son los objetivos por los que hay que trabajar y en eso vamos a trabajar desde la Consejería de Agricultura con ellos".
También explicó que "ahora estamos en un proceso de negociación. Como saben ustedes, tenemos ya la comunicación de la comisión para el debate de la reforma, una vez más, para el próximo marco de la Política Agrícola Común y vamos a comenzar un diálogo con todas las organizaciones agrarias, empresariales, sindicales y los grupos parlamentarios. El próximo día 1 me reúno con las organizaciones profesionales agrarias y con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) para analizar la comunicación y posteriormente con sindicatos y grupos parlamentarios".
En este sentido dijo que "tenemos un reto muy importante, que es configurar la nueva Política Agrícola Común más allá del 2014, que tenemos mucho horizonte por delante porque nuestra agricultura es muy importante. Los agricultores y ganaderos andaluces se juegan muchísimo y necesitamos hacer un frente común de defensa de nuestro modelo agrícola y eso es lo que vamos a trabajar con todo el que quiera. Desde Andalucía vamos a hacer un frente común que luego tendremos con España para defender nuestros sectores agrarios". Clara Aguilera fue tajante al señalar que "Andalucía no se concibe sin la agricultura ni sin la industria agroalimentaria. Es su sentir y es la actividad económica que ha contribuido más a fijar la población a nuestros territorios, así que por lo tanto tiene que tener fortaleza y en eso incardinamos iniciativas como esta, donde la innovación, el desarrollo, la investigación y la formación va a centrar uno de los debates importantes en la Política Agrícola Común".
Por su parte, Manuel Vázquez reconoció que "el de hoy es un día emblemático para la organización, para el campo de Cádiz y para los agricultores y ganaderos de la provincia porque esto gracias a Dios se hace con el esfuerzo de todos pero muy especialmente con el esfuerzo de los asociados de Asaja Cádiz que, desde que nace la idea que parecía una utopía hasta hacerla la realidad que es hoy han pasado más de diez años en los que la apuesta personal de muchos de nuestros asociados, cuando esto no era más que un montón de papeles, vieron ese punto de salida para el edificio y a partir de ahí, se han incorporado las administraciones, los agentes sociales, el Ministerio de Industria al que quiero hacerle un especial agradecimiento en este día y el Ayuntamiento de Jerez. Esto es un punto y seguido de las muchas cosas que todavía nos quedan por hacer en el campo andaluz".
Vázquez explicó que "la idea original era crear un gran centro de negocios, que fuera la sede de la organización, porque la de Jerez 74 ya se nos iba quedando pequeña y muchos de los agricultores que veníamos de fuera de Jerez teníamos dificultades para aparcar. Llegamos a comprar casi toda la planta segunda de Jerez 74 pero, aún con eso, se nos seguía quedando pequeña porque tenemos más de 105 personas trabajando en la organización. Además del centro de negocios y sede de la organización, el edificio también está pensado para empresas de servicios hacia la agricultura, además de unas sesenta oficinas para asociados no sólo de Jerez, sino de la provincia. Este va a ser el gran centro del campo de Cádiz". La alcaldesa también felicitó a Asaja por las nuevas instalaciones "que están llamadas a convertirse en principal referente para todo el sector agrario y la población rural de la provincia e incluso de Andalucía Occidental. Sin duda alguna -dijo-, hoy inauguramos un centro que va a contribuir de manera sustancial al gran reto que supone impulsar y favorecer la aplicación de la tecnología al sector agrario, uniendo tradición e innovación".
Pilar Sánchez puso de relieve "en un momento como el actual, marcado por la crisis global y por las dificultades que atraviesa el campo, el empeño y el trabajo de todo un sector por sacar adelante este proyecto. En este sentido señaló que "nosotros, como Ayuntamiento, nos sentimos muy orgullosos de compartir este momento con vosotros, y siempre es un motivo de satisfacción que en Jerez se promuevan proyectos ambiciosos relacionados con la agricultura y con la agroindustria". Sobre la funcionalidad del nuevo centro, Pilar Sánchez se mostró convencida de "las grandes ventajas que este edificio va a proporcionar a las empresas del sector y no me cabe duda de que va a convertirse en el lugar idóneo para trabajar en temas de formación e innovación, en la cultura del conocimiento y en la promoción del valor añadido de los productos agrarios y agroindustriales".
Durante su intervención, la alcaldesa reiteró su compromiso y el de su Gobierno "con la creación de riqueza y empleo, tanto desde los sectores tradicionales como los emergentes. En ese empeño- dijo- estamos desde que accedimos al Gobierno de la ciudad, y aún sabiendo las dificultades actuales de muchas pequeñas y medianas empresas de la zona, hemos apostado por una política de diversificación de la economía local que está dando sus frutos con muchos proyectos que ya están en marcha".
También resaltó su apuesta "por nuestros sectores tradicionales: el vino, el campo, el flamenco, y los caballos, que forman parte de nuestro patrimonio histórico cultural". Por último, agradeció a Asaja "su compromiso con Jerez al elegir el parque para la instalación de este edificio emblemático, y su apuesta por establecer nuevas líneas de trabajo relacionadas con la formación, las nuevas tecnologías y la innovación". En esta misma línea, mostró su agradecimiento "a las administraciones y entidades que han apoyado este proyecto, a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Industria, que ha aportado una subvención en el marco del Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz".
Tras la bendición de las instalaciones por parte del sacerdote Miguel Ángel Montero y los discursos de inauguración, los asistentes disfrutaron de un almuerzo donde no faltó la carne de retinto.
Por otra parte Arconet Servicios Telemáticos es la firma que va a prestar apoyo tecnológico al edificio, ha realizado la página web y se encargó ayer de la proyección.
También te puede interesar
2 Comentarios