Acercándonos al teatro
Sensibilización artística
El Teatro Villamarta lleva la ópera a los centros educativos a través de un programa pedagógico
El Teatro Villamarta se ha marcado como objetivo llevar la ópera a los centros de Secundaria de la ciudad. Para ello, ha desarrollado "un programa pedagógico que consiste en trasladar la vigencia y los atractivos de este género a los centros educativos y propiciar que los alumnos disfruten en vivo y en directo de las evoluciones de los artistas en un ensayo general".
Según declaraciones de Dolores Barroso, delegada municipal de Cultura y Fiestas, "uno de los objetivos esenciales de la acción cultural municipal es la formación de nuevos públicos. Las artes escénicas no constituyen una excepción. El conocimiento de los autores, los entresijos técnicos del mundo teatral, la ponderación de la imaginación y la construcción de una nueva realidad en el recogimiento de la oscuridad del teatro no deben estar lejos de las emociones de niños, niñas y adolescentes".
La delegada afirma que la familia, la escuela y las instituciones "debemos de colaborar en la educación sensitiva e intelectual de las nuevas generaciones, en un proyecto atractivo y cotidiano que fomente el disfrute de todas las artes", añadiendo que la ópera como espectáculo, en su concepción más amplia, "nos permite desde la belleza, la sorpresa, la novedad, la cercanía, la dificultad y, a la vez, la adopción de un lenguaje tremendamente seductor, la posibilidad de mover la emoción y la curiosidad de los más jóvenes. En este sentido, para la acción cultural municipal resultan irrenunciables los proyectos pedagógicos que desde los Circuitos de Espacios Escénicos, subvencionados por la Junta de Andalucía, los talleres desarrollados en colaboración con colegios e institutos en la Sala Compañía (dentro del marco de Jerez Ciudad Educadora), y el PADE, que la dirección y los técnicos de la Fundación Villamarta ejecutan a lo largo de todo el año".
Como novedad, señala que la nueva temporada lírica que se inaugura este jueves con La Traviata, de Giuseppe Verdi, en el Teatro Villamarta, nos trae un esfuerzo más, fruto del compromiso de la Fundación con la ciudad: las actividades didácticas relacionadas con los secretos artísticos y técnicos de la producción. Las primeras sesiones las ha llevado personalmente la directora del teatro y el maravilloso Jesús Ruiz, responsable de la escenografía y el vestuario de la ópera. Constituye esta actividad una oportunidad para acercar a los más jóvenes un género que, en principio, puede parecer distante a quienes aún no se han dado la oportunidad de diversificar sus emociones.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)