Acoje contrarresta el revés con una apuesta por el "género de calidad"

Su presidente dice que "pusimos el grito en el cielo al enterarnos de la liberalización"

Una joven mira un escaparate con ofertas especiales en una conocida tienda del centro.
Una joven mira un escaparate con ofertas especiales en una conocida tienda del centro.
Manuel Moure Jerez

07 de enero 2013 - 01:00

Acoje, la asociación de comerciantes del centro de Jerez, pone el grito en el cielo ante la política de liberalización de las fechas de rebajas en el comercio. Este veterano colectivo, que aglutina a comerciantes de toda la vida, recuerda a través de su presidente, Fernando García, que "si alguien sostiene empleos en este país somos precisamente las pymes, y esta decisión no nos ayuda precisamente".

Según apunta García Carrasco, "el problema que nos ha provocado esta liberalización provocó que pusiéramos el grito en el cielo a través de órganos tales como las cámaras y la confederación de comercio. Nos quedamos estupefactos cuando nos explicaron que se podían hacer rebajas en cualquier momento del año. Fue duro". Según apunta el máximo responsable de Acoje, "las grandes firmas traen género especial para su venta durante los periodos de rebajas, algo que a ellos les beneficia por su bajo coste. Frente a ellos estamos nosotros, el comercio tradicional, que ofrecemos un género de calidad que está todo el año disponible en las tiendas".

Las repercusiones económicas son claras: "No podemos estar de rebajas todo el año porque de esa forma no nos cuadran las nóminas". El presidente de Acoje destaca que los profesionales del comercio tradicional son "personas formadas, con calidad en el trato al cliente, especialistas que llevan toda la vida con nosotros".

Sobre las diferencias en el género vendido, Fernando García apunta que "nosotros vendemos género nacional, no productos asiáticos de baja calidad".

Ante esta nueva tesitura, "desde el comercio tradicional queremos defender de la forma que sea que al menos durante varios meses podamos defender el importe del producto puesto a la venta. Las diferencias con las grandes multinacionales son enormes. Ellas trabajan fuera de España, en otros continentes y traen a España sus productos a bajo coste. Nuestro caso es justamente el contrario".

Para los comerciantes del centro de Jerez la liberalización de las rebajas "se ha aplicado como una política de hechos consumados, algo que ya no tiene arreglo. Y lo peor es que no nos podemos defender porque esa no es nuestra política de ventas, es decir, nosotros no podemos estar todo el año de rebajas".

¿Por dónde pasa el futuro de los comerciantes tradicionales? Para el presidente de Acoje "esto nos va a forzar a mantener nuestra línea de ventas. Entraremos en una guerra a lo largo del año poniendo a la venta productos cuando cada cual considere que es necesario. Uno de nuestros objetivos es que el consumidor sepa que quien quiera calidad debe venir a nosotros. Es lo que personalmente suelo denominar como una 'línea de gourmet' de la que debemos ser el máximo referente. Creo que el Gobierno considera que se trata de una política innovadora cuando a las pymes lo que de verdad nos hacen falta son líneas de crédito y seguros sociales más baratos. Esta liberalización es una medida que, de forma esencial, beneficia al grande".

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