Acoje pide medidas para garantizar la supervivencia del comercio tradicional

Coronavirus en Jerez

Solicita que las mismas, de amplio espectro, se prolonguen más allá del estado de alarma

Imagen de una desierta plaza Plateros.
Imagen de una desierta plaza Plateros. / Pascual
Redacción

02 de abril 2020 - 15:05

Jerez/Acoje pide medidas para preservar al comercio tradicional del tremendo revés que está suponiendo para ellos la pandemia por Covid. "Ante la situación que viven los autónomos y pymes como motivo del estado de alarma del 20 de marzo por el Covid-19, nos hemos unido buscando medidas que hagan que este momento en el que nos ha tocado vivir sea lo mas leve posible y afecte a tantas y tantas familias de jerezanos que subsisten de la economía local".

Acoje ha elevado dicha solicitud al Consistorio. "Estas medidas, las cuales están consensuadas con Fedeco (Federación de comerciantes), con CEC (Confederación de empresarios de Cádiz) y con la Cámara de

Comercio de Jerez, han sido enviadas a la alcaldesa y a la delegación de comercio y economía del Ayuntamiento de Jerez para que hagan efectivas esta lista de acciones que harán que la vuelta a la realidad sea menos dura de lo que por ahora estimamos".

Desde el seno de Acoje se destaca que "la preocupación de muchos de los autónomos asociados y no asociados es el sentirse desamparados ante unas medidas generales que no les sirven para seguir adelante, por lo que buscando la mejor forma de que esto salga adelante elaboramos estas medidas".

Según apuntan, el 90% aproximadamente de las empresas asociadas al CCA-ACOJE se han visto obligadas a cerrar sus establecimientos ante la alerta sanitaria, todos ellos en estos momentos no están obteniendo ningún ingreso, con la consiguiente problemática para sus empresas y afectando a más de 300 familias.

"Es esta situación de crisis actual se añadido a la que ya venía soportando el pequeño comercio en los últimos meses. Cierre de locales en la zona centro, quiebra de empresas, reducción del flujo peatonal en sus calles, emigración a grandes centros comerciales en la periferia y, por tanto, menos público potencial, etc. Las medidas que se incluyen en este documento tienen como principales objetivos el mantenimiento de las actividades comerciales ya existentes en la actualidad, así como la reactivación de la economía local con la puesta en marcha de nuevas actividades económicas".

A este respecto señalan la "exención de las obligaciones tributarias derivadas de la ocupación de la vía pública por terrazas y rótulos, durante el período de estado de alarma y al menos en los tres meses posteriores al inicio de la actividad económica normal". Igualmente solicita la compensación, exención o bonificación en el pago del IBI a los propietarios de locales comerciales, de manera que éstos puedan compensar a su vez esta ayuda con la carencia del pago del alquiler a sus inquilinos, durante el período de estado de alarma y al menos en los tres meses posteriores al inicio de la actividad económica normal.

También solicitan que se permita el fraccionamiento de la tasa por declaración responsable de apertura, para incentivar la puesta en marcha de nuevos comercios, así como la bonificación del 50% de las tasas por servicio de Recogida de Basura, en relación con los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas. También demandan la excepción del pago del recibo del agua durante el periodo de estado de alarma y al menos tres meses posteriores al inicio de la actividad económica normal, que se elabore, en colaboración con las asociaciones comerciales y el Centro Comercial Abierto, una campaña de concienciación, apoyo y promoción del comercio y las compras en el entorno local en conjunto para lanzarla una vez pase el periodo de confinamiento.

El colectivo de comerciantes insta a las autoridades competentes la exención del pago de la cuota mensual de autónomo durante al menos el período de duración del estado de alarma, más los dos meses siguientes completos a partir de la comunicación oficial del Gobierno de la Nación de recuperación de la actividad económica habitual. También, ayudas directas para el mantenimiento de las asociaciones gestoras de Centros Comerciales Abiertos de Andalucía, tales como gastos de gerencia y alquiler de las oficinas, ambos requisitos exigidos por la Junta de Andalucía para el reconocimiento como tales, durante el período de estado de alarma y al menos en los tres meses posteriores al inicio de la actividad económica normal".

Otras medidas

• Destinar ayudas directas a comercios con necesidad extrema para evitar cierres. Gastos como alquileres, suministros y demás.

• Conceder ayudas económicas o bonificar la contratación de personal tras el Covid19.

• IBI de locales/IAE: bonificarlo a aquellos propietarios que colaboren/pertenezcan con las asociaciones empresariales locales y Centro Comercial Abierto.

• Autobuses gratis o reducir su precio, así como regular/ampliar/mejorar las frecuencias y horarios (ampliar horarios).

• Aparcamientos privados gratuitos/reducción de precio paralización del ORA

• Medidas para favorecer la ocupación de locales vacíos

• Bonificaciones de IBI a propietarios que tengan el local con una actividad económica (alquilado o explotación propia) y que pertenezcan a alguna asociación de comerciantes o al Centro Comercial Abierto.

• Bonificar, dar algún tipo de beneficio a aquellas pymes/autónomos e incluso propietarios de inmuebles no residenciales que pertenezcan a las asociaciones empresariales que somos los que nos volcamos en dar vida y actividad de nuestras ciudades y pueblos. Todas las asociaciones de comerciantes y Centros Comerciales Abiertos estamos en serio peligro de no poder continuar con nuestra actividad e incluso desaparecer, necesitamos medidas también de apoyo.

• Realización de campañas especiales de concienciación y de visualización del valor y la importancia del pequeño comercio, hostelería y empresa de servicios y profesionales locales

• Realización de actividades de dinamización culturales y de atracción del público hacia la Zona centro de Jerez.

• Promoción y publicidad continuada en todos los medios de comunicación del valor de la repercusión económica a nivel local que tienen estas empresas en cuanto a las sinergias locales y creación de

empleo.

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