Acreditación en Andalucía
Son muchas las personas que pueden acreditar una experiencia singular y una profesionalidad adquirida en el trabajo directo en determinados sectores sin tener una formación académica previa.
Para equiparar profesional y administrativamente a estas personas con quienes tienen una formación en el aula pero realizan las prácticas tras el periodo académico y para detectar otros casos que pueden ser regulados y puestos al día, surge la iniciativa que hoy nos ocupa y que estudia muchos casos que tienen una relación directa con los ciclos formativos que se imparten en los centros educativos a lo largo y ancho de la comunidad andaluza.
Se trata de una ocasión para que se puedan adquirir titulaciones, completar estudios y regular casos intermedios con convalidaciones y acceso a determinadas etapas formativas o de acreditación profesional.
Las cualificaciones que se plantean en esta convocatoria (Educación Infantil, Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio, a personas dependientes en Instituciones Sociales, Transporte Sanitario y Atención Sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes) son lo suficientemente concretas y significativas para que las personas que tengan experiencia en estos campos puedan demostrar su vinculación profesional con los sectores implicados.
Entre los anexos que podemos rellenar para presentar la solicitud de participación se encuentra el modelo de curriculum vitae europeo, en el que podemos acreditar las capacidades y aptitudes personales adquiridas a lo largo de la vida y la carrera educativa y profesional, pero no necesariamente avaladas por certificados y diplomas oficiales, además de capacidades y aptitudes sociales, organizativas, técnicas, artísticas y otras.
Igualmente encontraremos autobaremos rellenables que nos darán una idea de las posibilidades que tiene de prosperar la documentación presentada.
En definitiva, una posible vía de empleabilidad y de formación.
También te puede interesar