Zambombas
Listado de actuaciones previstas este domingo día 24

Adiós al colegio, adiós

Homenaje a los jubilados docentes

Más de doscientos profesores de toda la provincia se reunieron ayer en los Museos de La Atalaya para celebrar el acto oficial de su jubilación

Adiós al colegio, adiós
Pilar Nieto / Jerez

06 de octubre 2011 - 01:00

No estamos a final de curso, sino prácticamente al principio y no son niños los que ayer le dijeron adiós al colegio, sino más de doscientos profesores de toda la provincia que se reunieron ayer en los Museos de La Atalaya para celebrar el acto oficial de una bien merecida jubilación tras años de docencia. Eran los profesores jubilados durante el curso 2010-11 y para celebrarlo además se escogió una fecha tan adecuada como la del Día del Docente. El acto estuvo presidido por la delegada provincial de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Blanca Alcántara, acompañada por la directora general de Planificación y Centros, Elena Marín Bracho.

A todos los profesores se les impuso el Azahar de Plata de la Consejería de Educación, acompañado del correspondiente diploma y un pequeño obsequio. Contaron asimismo con la participación de un Trío de Cámara de alumnos del Conservatorio, que ofreció un pequeño concierto.

Blanca Alcántara señaló que "nos parecía oportuno hacer la celebración en el Día del Docente. La mayoría de ellos se ha jubilado con 60 años, en plenas facultades físicas y mentales pero se han querido retirar, así que ahora les deseo una buena jubilación porque empiezan una etapa nueva".

Por su parte, Elena Marín también resaltó el hecho de que "celebrarlo en el Día Mundial del Docente, una fecha establecida por la Unesco hace bastantes años, es un punto más de reconocimiento al profesorado andaluz".

Asimismo, reconoció que "en la coyuntura actual que estamos son muchos los recortes y muchas las medidas que se están tomando y que están perjudicando, en particular al profesorado y en general a la educación pública, pero Andalucía está decidida y está demostrando, una vez más, el apoyo a su profesorado, porque ellos son la esencia del sistema. Con ellos tenemos a nuestros niños desde muy temprana edad, así que son los protagonistas del sistema y los verdaderos artífices de una formación idónea de calidad".

La directora insistió en que "en Andalucía el futuro es el que tenemos actualmente: recortes cero en el ámbito educativo y los mínimos e imprescindibles en el ámbito del bienestar social".

Pero, ¿qué opinaban los propios homenajeados? Uno de ellos era Juan Luis Sánchez, del instituto Santa Isabel de Hungría, quien se manifestó dispuesto "a seguir en el ambiente de la investigación histórica en el Archivo Municipal y a continuar en contacto con los compañeros del instituto".

Por su parte, Juan Carmona, del colegio Arana Beato, señaló es que "con la jubilación comienza una nueva vida y lo que me estoy planteando ahora es cómo enfocarla. Muchos pensamos en el Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz aunque yo todavía no tengo decidido qué es lo que voy a hacer. De momento me voy a dar un año sabático para descansar y el año que viene a ver qué hacemos". Reconoció que "a mí la enseñanza siempre me ha gustado mucho. No somos ni héroes ni villanos. Hemos tenido que sortear alguna que otra piedra en el camino pero yo creo que eso se olvida y lo que se recuerda son los momentos buenos. Para mí el balance de la enseñanza siempre es positivo".

Baldomero Salgado, del colegio Quintanilla de San Fernando, quien aseguró que "han sido unos años de trabajo muy agradecidos. Ahora llegamos a la edad de jubilación en perfecto estado físico, así que deseamos continuar viviendo y aprovechando el tiempo libre: hacer algún tipo de deporte, leer lo que se pueda, salir con los amigos, tomar una cerveza, viajar si nos dejan y que las nuevas generaciones saquen esto para adelante".

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último