Adiós al fallido Palacio de Congresos 15 años después
En 2006 se anunciaba la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones, cuyas obras se paralizaron en 2008 y cuya estructura se acabó de demoler por completo hace unos días
21 de abril de 2006: Pilar Sánchez y Pedro Pacheco se saludan antes de comenzar la presentación del futuro Palacio de Congresos y Exposiciones de Jerez.
1/1821 de abril de 2006: Pilar Sánchez y Pedro Pacheco se saludan antes de comenzar la presentación del futuro Palacio de Congresos y Exposiciones de Jerez.
2/18Punto de partida. El 9 de febrero de 2006, el entonces coordinador del Área de Política Territorial, Pedro Pacheco, firmó con José Silva, consejero y accionista de la empresa Grupo Baremo 80 SL, la compraventa de los terrenos para la construcción del palacio de congresos y exposiciones. Silva anunció que la inversión rondaría los "50 millones de euros" y que la intención era inaugurarlo "en septiembre de 2008".
3/18Presentación. El 21 de abril de 2006, el Grupo Baremo 80 presentaba el proyecto del Palacio de Congresos que va a desarrollar en la circunvalación, junto a la cooperativa Virgen de las Angustias. La inversión prevista es de 50 millones de euros. Pilar Sánchez y Pedro Pacheco defendieron los beneficios que para el desarrollo turístico de Jerez tendrá que la ciudad cuente con dichas instalaciones.
4/18Allanando el terreno. En abril de 2007 se anuncia que las obras previas a la construcción del nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones avanzan a gran ritmo: "Un proyecto tan ambicioso necesita de unas importantísimas obras de urbanización, que son justamente las que se desarrollan desde los primeros días del pasado mes de febrero con una primera licencia en las inmediaciones de la carretera de circunvalación".
/ Pascual / Miguel Ángel González
5/18Comienzan los problemas. En julio de 2008, la promotora y constructora del Palacio, Grupo Baremo 80 y Sinde Restauraciones respectivamente, niegan que las obras de construcción del edificio, entonces ejecutado "en torno a un 50%", vayan a paralizarse en breve por problemas de liquidez debido a la asfixiante crisis que azota con especial virulencia al sector inmobiliario.
/ Pascual / Miguel Ángel González
6/18Comienzan los problemas. En julio de 2008, el consejero delegado del Grupo Baremo 80 SL, José Silva, explica que la apertura está prevista "a primeros de 2010, pues para marzo de ese mismo año incluso ya tenemos eventos contratados".
/ Pascual / Miguel Ángel González
7/18Se para la obra. En verano de 2008, los alrededor de 40 trabajadores llevaban dos meses (más la paga extra) sin cobrar y el 21 de julio la obra se paraliza debido al impago a los trabajadores y por la falta de liquidez de la promotora. "No hay dinero para seguir trabajando", lamentaba uno de los trabajadores.
/ Pascual / Miguel Ángel González
8/18Abandono y saqueo. Con las obras paralizadas desde hace meses, se suceden las denuncias por el abandono de la obra, que está con las puertas abiertas, cables tirados por el suelo y material al alcance de cualquiera. Las instalaciones estaban siendo saqueadas y los papeles de lo que había sido la oficina podían encontrarse en cualquier punto de la obra.
/ Pascual / Miguel Ángel González
9/18Abandono y saqueo. Con las obras paralizadas desde hace meses, se suceden las denuncias por el abandono de la obra, que está con las puertas abiertas, cables tirados por el suelo y material al alcance de cualquiera. Las instalaciones estaban siendo saqueadas y los papeles de lo que había sido la oficina podían encontrarse en cualquier punto de la obra.
/ Pascual / Miguel Ángel González
10/18Abandono y saqueo. Con las obras paralizadas desde hace meses, se suceden las denuncias por el abandono de la obra, que está con las puertas abiertas, cables tirados por el suelo y material al alcance de cualquiera. Las instalaciones estaban siendo saqueadas y los papeles de lo que había sido la oficina podían encontrarse en cualquier punto de la obra.
/ Pascual / Miguel Ángel González
11/18Abandono y saqueo. Con las obras paralizadas desde hace meses, se suceden las denuncias por el abandono de la obra, que está con las puertas abiertas, cables tirados por el suelo y material al alcance de cualquiera. Las instalaciones estaban siendo saqueadas y los papeles de lo que había sido la oficina podían encontrarse en cualquier punto de la obra.
/ Pascual / Miguel Ángel González
12/18Intento de suicidio. Entre otros episodios rocambolescos e incidentes con el fallido Palacio como escenario, destaca el de febrero de 2013, cuando un indigente apuñaló a una mujer y en su huida se refugió en el Palacio, tirándose al vacío al verse acorralado. La víctima sufrió heridas en el cuello y el agresor, un magrebí, gravísimas fracturas al caer de las ruinas del Palacio de Congresos.
/ Pascual / Miguel Ángel González
13/18Nuevo propietario. En 2015, el entonces delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, anunciaba que el Palacio de Congresos, abandonado desde 2008, tenía nuevo propietario, aunque no apuntó el nombre.
/ Pascual / Miguel Ángel González
14/18Conexión Chiclana. En mayo de 2020 la sociedad Bahía Gadir Inversiones, con sede en Chiclana, adquiría la parcela "para su promoción de actividades económicas", según explicó entonces el Ayuntamiento.
/ Pascual / Miguel Ángel González
15/18Reaparece José Luis López. En octubre de 2020, José Luis López, empresario ubriqueño ahora afincado en Madrid, adquiría el solar del frustrado Palacio de Congresos y anunciaba la construcción de un complejo con un supermercado de la firma Lidl y otros negocios, barajándose las opciones de una gasolinera y establecimientos de comida rápida e incluso un hotel.
/ Pascual / Miguel Ángel González
16/18Comienza la demolición. A finales de noviembre de 2020 comienza la demolición de la superficie construida del Palacio, 17.235 metros cuadrados y un volumen de 7.207 metros cúbicos a cargo de la empresa Construcciones y Excavaciones Erri-Berri.
/ Pascual / Miguel Ángel González
17/18Avanza el derribo. Félix Azcona, director técnico de la empresa Construcciones y Excavaciones Erri-Berri, explica que "con una máquina de gran alcance,estamos comenzando la demolición del edificio de arriba hacia abajo, y de derecha a izquierda, respetando los sótanos del edificio, que en principio se van a mantener".
/ Pascual / Miguel Ángel González
18/18Ni rastro del Palacio. Después de intensos meses de trabajo, el solar que durante los últimos 15 años acogió el infructuoso proyecto del Palacio de Congresos ha cambiado de cara. Las grúas destruyeron todo lo que quedaba de aquel edificio de hormigón y así aparece ahora el solar entre el Hospital y la cooperativa vitivinícola.
/ Pascual / Miguel Ángel González
7 Comentarios