Aena asegura a Horeca que dispone de sistema contra la niebla desde hace 20 años

Replica que al final la decisión de aterrizar depende de si los aviones "están equipados" y las tripulaciones "habilitadas"

Estanislao Pérez, director.
Estanislao Pérez, director.
M. Moure / Jerez

25 de febrero 2010 - 01:00

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), la compañía estatal que gestiona el funcionamiento y la operatividad del aeropuerto de Jerez, respondió ayer a las críticas de los hoteleros de la provincia que habían llamado la atención del ministerio de Fomento por los dos cierres al público acontecidos entre el viernes y el domingo pasados y habían solicitado que se dotase a la instalación aeroportuaria de un sistema que permita el aterrizaje de aeronaves en días de niebla.

Aeropuertos Españoles respondió a Horeca, la patronal de hoteles y restaurantes a través de la cual se realizaron las críticas, que el aeropuerto de Jerez dispone de medios para que un avión aterrice cuando hace niebla, si bien puntualizó que en muchas ocasiones son las propias compañías las que se oponen a consumar un aterrizaje en determinadas y graves condiciones meteorológicas.

Desde Aena se informó ayer que el aeropuerto de Jerez, instalación dirigida por Estanislao Pérez, "sí que dispone de ILS (o sistema antiniebla, como se le llama vulgarmente), del cual está dotado desde hace más de veinte años. Lo que ocurre es que disponer de un sistema ILS o de un instrumento de ayuda a la navegación aérea no equivale a poder operar haga la niebla que haga". A este respecto, las referidas fuentes de Aena destacaron que "más allá de lo adversa que pueda llegar a ser la climatología en un momento dado la utilización de un ILS depende de otros factores ajenos a los señalados", como pueden ser "que los aviones estén equipados" (para ello) o que "las tripulaciones estén habilitadas para su uso", o lo que es lo mismo, que estén preparadas para aterrizar con una visibilidad mínima, la cual por cierto puede llegar a ser inferior a la de una noche oscura ya que con niebla las luces de la pista, simplemente, ni se ven.

Por otra parte, desde Aena se destacó ayer que cada compañía aérea establece unos mínimos meteorológicos por debajo de los cuales no opera, "independientemente de los medios con los que cuente el aeropuerto en cuestión". Es decir, es la propia aerolínea la que decide finalmente si aterriza su avión en pista sean cuales sean los medios de seguridad aérea que le ofrezca la instalación aeroportuaria. "En todos los aeropuertos, incluso en los que tienen una actividad de mucha envergadura, siempre se ha producido algún desvío o cancelación por baja visibilidad a lo largo del año, pese a disponer del sistema ILS. Jerez no es ninguna excepción".

De otro lado, cabe señalar que el ILS del aeropuerto de Jerez "está constantemente actualizándose desde el punto de vista tecnológico. A este respecto cabe señalar que la última actualización fue en 2008, con las importantes inversiones que ello supone" a las arcas del Estado español.

Cabe recordar que las lluvias provocaron que, de forma parcial, el aeropuerto tuviera que cerrar el viernes y el domingo pasados, algo que según Aena fue absolutamente excepcional, al anegar el agua zonas de importancia.

stats