El Aeropuerto de Jerez amortigua la crisis del coronavirus con el mercado nacional

En 2021, el aeródromo recuperó la mitad de sus pasajeros nacionales

En cambio, recibió a uno de cada cuatro extranjeros

Iván Rodríguez, director del Aeropuerto: “El Aeropuerto recuperará en verano todos los destinos con Alemania”

Pasajeros en cola para facturar en la terminal jerezana.
Pasajeros en cola para facturar en la terminal jerezana. / Miguel Ángel González

438.202. Esa es la cifra oficial del número de pasajeros que pasaron por la terminal del Aeropuerto jerezano el año pasado. Supuso un 39,1% de los contabilizados en 2019, el año previo al estallido de la pandemia. A simple vista podría resultar un mal dato pues la crisis de la covid-19 ha provocado que La Parra haya perdido un 60% de sus viajeros.

Sin embargo, Madrid-Barajas se dejó el año pasado un 60,9% y Barcelona-El Prat, un 64,2%. Y aeropuertos del volumen de Jerez como Santander o Granada perdieron un 59,8 y un 57,2%, respectivamente. Murcia vio reducidos sus pasajeros en un 74% y Reus en un 84% respecto a lo contabilizado antes de la pandemia.

Por lo tanto, la terminal jerezana comienza a remontar tras un aciago 2020 con poco más de 216.000 viajeros al ritmo que lo están realizando el resto de aeródromos de la red de Aena. 2022 se aventura con mejores cifras, aunque la gestora aeroportuaria es cauta y no maneja volver ya al escenario prepandémico. Eso sí, Jerez ha podido recuperar parte de su tráfico gracias al mercado nacional puesto que contabilizó casi la mitad de los viajeros que registraba antes de la pandemia (unos 297.000 viajeros en 2021).

En cambio, solo ha podido recuperar uno de cada cuatro pasajeros procedentes o con destino a un aeródromo extranjero. Así, unos 140.000 pasaron por Jerez frente a los más de 544.000 de 2019. Ahora bien, el grueso de estos viajeros procedía del mercado alemán, que, a pesar de la crisis sanitaria, continúa siendo uno de los pilares fundamentales de La Parra. Así, hubo en Jerez en torno a 110.000 viajeros de vuelos procedentes o con destino a Düsseldorf, Frankfurt o Munich gracias compañías como Condor, Lufhtansa, Tuifly o Eurowings, que mantuvieron sus conexiones con el aeródromo de la provincia.

Una de las novedades del pasado año fue el inicio de los vuelos entre Jerez y París-Orly, operada por Vueling, que en sus dos primeros meses de vida ha movido a unos 3.100 viajeros. Mientras, se espera que el próximo mes se retomen las conexiones con Londres-Stanted, de Ryanair, que durante el pasado año fue utilizada por 10.939 viajeros.

Como es tradicional, Madrid sigue siendo la principal conexión del Aeropuerto de Jerez, con algo más de 124.000 pasajeros contabilizados, según las estadísticas oficiales de Aena. Sin embargo, estos vuelos operados por Iberia y Air Nostrum han perdido casi un 60% del volumen que movían antes de la pandemia. Barcelona, mientras tanto, es el segundo destino más demandado con 98.600 pasajeros en una ruta en la que compiten Vueling y Ryanair.

Palma de Mallorca, con estas dos mismas compañías, es la tercera conexión a tenor de las estadísticas oficiales, con algo más de 44.000 viajeros (Ryanair ha suspendido durante este mes los vuelos entre Jerez y la capital balear). Eso sí, se da la circunstancia de que esta ruta apenas ha perdido un 10% de los registros de 2019.

Entre los destinos nacionales, otra de las alegrías ha sido el mantenimiento de los vuelos al aeródromo de Tenerife Norte por parte de la compañía Binter. En sus vuelos se han contabilizado 11.800 usuarios, a los que hay que sumarle otros 3.000 por los vuelos con Las Palmas de Gran Canaria que operó entre los meses de junio y noviembre.

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