Afectados del parque eólico de Macharnudo denuncian presiones para lograr su conformidad al proyecto
Viñedo del Marco de Jerez
La plataforma de defensa del viñedo dice que la empresa les "mete miedo" al trasladarles que "o firmas lo que te ofrecemos o te expropiamos"
Denuncian que la empresa oculta que el proceso de declaración de utilidad pública sigue abierto para empujarles a apoyar el proyecto
Los afectados por el parque eólico El Barroso, se sienten engañados por Capital Energy, promotora del proyecto cuyas obras para la instalación de cinco aerogeneradores en el entorno del viñedo histórico del Marco de Jerez (entre los pagos de Añina y Macharnudo) comenzaron a mediados de noviembre pese a carecer aún de la declaración de utilidad pública tanto de la instalación de los aerogeneradores como de la evacuación de la energía.
La plataforma de viticultores y bodegas firmantes del manifiesto en defensa del viñedo del Marco contra la invasión de las energías renovables se ha hecho eco del malestar de muchos de los propietarios de los terrenos afectados por el proyecto, que denuncian presiones de la empresa para lograr su conformidad a la ocupación de las parcelas, sobre todo de aquellas en las que se prevé instalar las infraestructuras de la línea de alta tensión para la evacuación aérea de la energía eléctrica hasta la red.
Los miembros de la plataforma convocaron una reunión de los afectados tras constatar que la empresa ha ocultado información trascendental sobre el desarrollo del proyecto para, de una parte, lograr su consentimiento sin necesidad de acudir a la expropiación y, de otra, abaratar el precio de los acuerdos de arrendamiento.
Según un portavoz de la plataforma, algunos afectados han firmadodespués de que la empresa les asegurara que la utilidad pública estaba ya resuelta cuando aún está en fase de exposición pública para la presentación de alegaciones, y que, en caso de negarse, se verían sometidos a expropiación, con la consiguiente merma del precio por la ocupación de sus terrenos.
"La empresa les ha metido miedo diciéndoles que no hay nada que hacer; o aceptas lo que ofrecemos o te vamos a expropiar", señala el portavoz del colectivo, quien asegura además que en los contratos se observan otras anomalías como la valoración de los terrenos por metro lineal y no por metro cuadrado, como contempla la Ley de Expropiación Forzosa.
Del mismo modo, hay titulares de parcelas que firmaron los contratos antes de la modificación del proyecto, tanto de la ubicación de los aerogeneradores como de las infraestructuras para la evacuación, por lo que los miembros de la plataforma entienden que dichos acuerdos carecen de validez.
Los miembros de la plataforma recomiendan a los afectados a no dejarse llevar por la información que les facilita la empresa antes de estudiar detenidamente los contratos y aclarar cualquier duda antes de plasmar su firma.
A la espera de los primeros contactos con responsables de las Administraciones públicas, los firmantes del manifiesto en defensa del viñedo histórico del Marco no pierden la esperanza de paralizar el proyecto, para lo que siguen recabando apoyos de instituciones, organizaciones y la ciudadanía, en este último caso a través de la campaña lanzada por la Sociedad Jerezana del Vino en Change.org que se aproxima ya al millar de firmas.
La plataforma también ha encontrado un precedente judicial al que aferrarse en el caso de un monte de propiedad comunal de Lugo, donde el Tribunal Superior de Xusticia de Gailicia ordenó la retirada de 23 aerogeneradorestras declarar nula la utilidad pública del proyecto aprobada por la Xunta.
La sentencia antepuso el interés social, tanto por la "riquez paisajística" como por la "productividad del monte" a través del pastoreo y el aprovechamiento de las maderas, a la explotación energética del mismo sin beneficio para la comunidad local.
El fallo judicial cuestionaba además la aprobación de la declaración de utilidad públicasin el apoyo al proyecto de una mayoría cualficada de los propietarios de los terrenos.
La solicitud de la declaración de utilidad pública para la evacuación del parque eólico El Barroso se acompaña del plano de las parcelas afectadas en el que se identifica la situación de los propietarios de las parcelas afectadas, la mayoría de ellos, según la empresa, pendientes de regularización. De hecho, en el plano únicamente aparecen 7 parcelas ya firmadas de las más de 30 a las que afecta el plan de evacuación.
Los detractores del proyecto llaman igualmente la atención sobre la existencia de dos expedientes de solicitud de utilidad pública, uno del parque en sí -la ubicación de los aerogeneradores- y otro de las infraestructuras de evacuación, que a su juicio tendrían que estar unificados.
1 Comentario