Zambombas
Jerez, destino de moda para el puente de diciembre

Alarma por el traslado del Grado de Trabajo Social del campus de Jerez

La alcaldesa pide una reunión urgente con la UCA para que la titulación se siga impartiendo en La Asunción

Ganemos quiere formar un "bloque común" con los partidos de la Corporación

Alumnos del campus universitario en las zonas comunes. / Pascual
R.D.

12 de abril 2018 - 08:32

Jerez/La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, solicitó ayer a la Universidad de Cádiz la celebración de una reunión urgente para abordar el posible traslado del Grado en Trabajo Social que actualmente se imparte en el Campus Universitario de Jerez a otra sede de la institución, tras mantener un encuentro con alumnos de Trabajo Social y conocer su publicación en el Plan Estratégico de la UCA.

La regidora jerezana manifestó que "no puede permitir que la UCA supla las debilidades que la institución gaditana presenta en otras sedes universitarias, como Algeciras y Cádiz, llevándose un título consolidado en nuestra ciudad, cuando las condiciones en otras sedes serían peores".

Sánchez: "No pueden suplir debilidades de otras sedes llevándose un título de Jerez"

En este sentido, la alcaldesa, ratifica su compromiso con la comunidad educativa universitaria que imparte estos estudios, así como con el alumnado, en su mayoría jerezanos, de la Costa Noroeste y procedentes de El Puerto. Sánchez afirmó "que desde el Ayuntamiento de Jerez nuestra voluntad es firme, no vamos a permitir que ni un estudio más salga de Jerez".

La alcaldesa recordó que "que ya perdimos los estudios de Empresariales y Relaciones Laborales", y que "se hizo el esfuerzo de inaugurar un Campus para dotarlo de contenido y no para ir vaciándolo poco a poco". Para la regidora jerezana "lo más lógico incluso sería traer a Jerez la Facultad de Ciencias del Trabajo de Cádiz".

Por último relató que el Campus de Jerez se encuentra en un enclave estratégico entre Bahía de Cádiz, Costa Noroeste, Sierra de Cádiz, y presenta la mejor ubicación para acoger al mayor número de estudiantes, tal y como confirman los datos de matriculación".

Ganemos Jerez recordó que desde el año 1995 se imparte la titulación de Trabajo Social a nivel universitario en la ciudad, "con notable éxito". "Sin embargo, en la actualidad dicha titulación corre serio peligro de ser trasladada a la ciudad de Cádiz ya que el actual Plan Director de la Facultad de Ciencias del Trabajo recoge esta voluntad expresamente. Este documento se aprobó por la Junta de Facultad pero aún no ha sido aprobado por el consejo de gobierno de la Universidad de Cádiz", señalaron desde Ganemos.

"Jerez no puede permitirse perder un grado consolidado como el de Trabajo Social, que aporta mucho al campus de nuestra ciudad y a toda la provincia. Nos sobran los motivos para reclamar que se quede aquí pues es, además, una reivindicación del profesorado y del alumnado de dicho grado", explicó ayer Elena Rodríguez, concejal de Ganemos Jerez, quien añadió: "Además es una estructura académica consolidada, que funciona bien y trae a nuestra ciudad muchos estudiantes llegados desde otros puntos de la provincia e incluso desde el extranjero".

Desde Ganemos subrayaron que "aún queda tiempo para revertir la situación. La fórmula, desde las autoridades públicas y el ámbito político, debe ser pronunciarse a través del pleno municipal. Por eso Ganemos Jerez trabajará para que todos los partidos políticos de la corporación se unan para pedir que estos estudios permanezcan en la ciudad".

Trabajo Social presta (desde el curso 1995-96 como Diplomatura, y desde 2010-11 hasta la actualidad como grado) "un valioso servicio a la sociedad jerezana y a la provincia, a la hora de formar profesionales cualificados ya que aporta, por un lado, un buen número de titulados cada año más un alumnado cualificado de prácticas, tanto para el Ayuntamiento como para otras entidades del tercer sector de la comarca de Jerez y de la provincia de Cádiz".

Existen más de 450 alumnos matriculados cada curso en Trabajo Social, "y supone, por tanto, una parte importante de la oferta universitaria". "Forma parte del Campus de Jerez que se concibe, en sí mismo, como un campus especializado en Ciencias Sociales y Jurídicas. No se puede prescindir de una titulación, la de Trabajo Social, que se ve reforzada y enriquecida académicamente por la interrelación que mantiene con el resto de disciplinas de la rama jurídico-social", insistieron desde el partido.

Ganemos Jerez alertó sobre la progresiva pérdida de oferta educativa y formativa que viene sufriendo Jerez de un tiempo a esta parte, primero con el cierre del Centro de Formación Profesional de San Juan de Dios -que permanecerá cerrado el próximo año- "y ahora con la intención de llevarse Trabajo Social hasta Cádiz. Hay que reflexionar sobre ello y trabajar para que nuestra ciudad no pierda más tejido formativo y laboral. Las señales de los últimos tiempos son preocupantes", señalaron en Ganemos Jerez.

La UCA asegura que no existe debate alguno

Pese al revuelo por lo recogido en el Plan Director de la Facultad de Ciencias del Trabajo y la supuesta posible marcha del grado de Trabajo Social del campus de Jerez, fuentes de la Universidad de Cádiz consultadas por este Diario aseguraban ayer por la tarde que "en este momento no existe ningún debate sobre este tema en los órganos de gobierno centrales de la UCA". Desde la universidad se ha querido así mandar un mensaje de tranquilidad tras la noticia surgida en el día de ayer y que fue anunciada por Ganemos Jerez. De hecho, el propio rector de la UCA, Eduardo González Mazo, tiene previsto entrevistarse con la alcaldesa de la ciudad en los próximo días para cerrar todo lo que concierne a la puesta en marcha del primer máster sobre flamenco que se impartirá en el Campus de la Asunción de Jerez desde el próximo curso y que se encuentra en su última fase de planificación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último