Programación
Zambombas en Jerez hasta Nochebuena

Alarma ante un incendio en un piso bajo de un bloque de Las Torres

Uno de los inquilinos de la casa afectada logró sofocar el fuego descargando un extintor de polvo l Tuvo que ser asistido tras sufrir una leve intoxicación por humo

Alarma ante un incendio en un piso bajo de un bloque de Las Torres
J. Padilla / Jerez

10 de agosto 2012 - 01:00

Un incendio en una vivienda de un bloque de Las Torres provocó ayer una gran alarma ante la posibilidad de que pudiera extenderse al resto de los pisos. Varias personas avisaron a Emergencias 112 de que se estaba registrando un fuego en un piso bajo del bloque número 3 de la plaza de La Poda. Estos vecinos señalaron que se estaba produciendo una densa humareda sobre las dos y cuarto de la tarde de ayer.

Ante la posibilidad de que el fuego se pudiera propagar por el resto del edificio; la sala del 085 (número de emergencias de los Bomberos) desplazó ocho efectivos con varios vehículos a la barriada.Acudieron también agentes de las fuerzas de seguridad y del 061.

Los especialistas localizaron pronto el foco del incendio: se tratrataba de un fuego en una cocina que, al parecer, pudo ser originado al dejarse uno de los inquilinos de la casa una sartén puesta al fuego. El aceite que contenía se recalentó y prendió a la máquina extractora de la cocina generándose una gran cantidad de humo. Ante ello, un hombre (hijo de la propietaria de la casa afectada, según los primeros datos recogidos en el lugar de los hechos) intentó sofocar el fuego con un extintor de mano. Vertió todo el contenido del extintor (unos seis kilos de espuma) en la cocina donde se estaba registrando el fuego y logró controlarlo prácticamente. La decidida intervención de ese hombre evitó que el fuego se propagara por el resto de la vivienda y afectara al bloque. Algunos de los moradores decidieron, de motu propio, irse a la calle mientras que se despejaba la zona afectada.

El hombre (cuya identidad no ha trascendido) tuvo que ser socorrido por dotaciones del 061 que acudieron a la plaza de La Poda: al parecer, esta persona sufrió una intoxicación (de carácter leve) por inhalar tanto el humo generado por los enseres quemados como la misma espuma del extintor que empleó para contener el fuego. Los Bomberos manifestaron que sus dotaciones y agentes de la Policía Local neutralizaron posteriormente el conato de incendio. Emplearon apenas unos 50 litros de agua para extinguir el incendio (un volumen muy bajo para extinguir un fuego en vivienda) oreando posteriormente la casa.

Los bomberos destacaron que los incendios en viviendas por probables despistes de los inquilinos suelen ser habituales durante el verano. Ya se han sofocado varios incendios. Pero (dado que se registran en bloques de viviendas) el protocolo de actuación de los distintos servicios de emergencias y fuerzas de seguridad establece que, en caso de que se trate de una vivienda habitada, se desplacen "todos los medios de emergencia posibles".

Por otro lado, hay destacar que durante esta semana los bomberos han sofocado varios incendios de pasto y matorral que han afectado a superficies de terreno de escasas dimensiones gracias a la rápida respuesta de los servicios de emergencias a pesar de inconvenientes como las elevadas temperaturas, la sequedad ambiental y el viento. Los fuegos se han localizado en diferentes partes del casco urbano, en especial, en solares abandonados donde la maleza ha crecido ante la falta de cuidado de sus propietarios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco