La historia de Alba, una joven jerezana con leucemia: "Más fuerte que el vinagre de Jerez"

Hace mes y medio comenzó a tener algunos síntomas y hace diez días le confirmaron el diagnóstico en el Hospital de Jerez, en el que se encuentra recibiendo quimioterapia

"Es una jerezana pura" y la familia comenzó a difundir el lema 'Más fuerte que el vinagre de Jerez' para animarla durante su ingreso

Entrevista con el doctor Víctor Rivas, del Hospital de Jerez: “Si pillamos a tiempo el cáncer de colon hay un 90% de curación”

Alba Barrera, la jerezana con leucemia que lleva como lema 'Más fuerte que el vinagre de Jerez'.
Alba Barrera, la jerezana con leucemia que lleva como lema 'Más fuerte que el vinagre de Jerez'.
M. Valero

30 de mayo 2024 - 12:41

En España, según datos de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), cada año son diagnosticados alrededor de 6.000 nuevos casos de leucemia. Uno de ellos es el de Alba. La vida de la jerezana cambió en cuestión de segundos, el tiempo de que le leyeran un informe en el que le confirmaban que tenía leucemia.

Madre de un pequeño de ocho meses, Leo, Alba Barrera se encuentra en estos momentos con quimioterapia y en aislamiento total. Pero a pesar de estar en una habitación del Hospital de Jerez junto a su madre, su testimonio recorre el país, porque ella es "más fuerte que el vinagre de Jerez".

Alba muestra su lema 'Más fuerte que el vinagre de Jerez' mientras está ingresada en el Hospital de Jerez.
Alba muestra su lema 'Más fuerte que el vinagre de Jerez' mientras está ingresada en el Hospital de Jerez.

Su pareja, Jesús Pérez, recuerda que todo comenzó hace mes y medio. "Tenía dolores de garganta, se asfixiaba un poco, tenía algo de mocos por las mañanas que achacábamos a los cambios de temperatura... Pero de ahí pasó a perder un poco de audición y visión", relata Jesús. Acudieron primero a la Clínica Los Álamos, de allí al Juan Grande y finalmente le dijeron que tenían que acudir al Hospital Universitario de Jerez. Tras una noche en observación llegó el diagnóstico: leucemia.

"El pasado día 20, y de un momento a otro, nos pusimos en el lado que nadie desea estar. La verdad es que todo ha ido muy rápido, se han dado pasos agigantados y ha comenzado con la quimioterapia muy pronto. Al principio le pusieron pequeñas dosis, pero ahora se la han elevado. Tiene líquido y una pequeña masa en el pulmón que parece que evoluciona bien y también el bazo inflamado. Pero lo cierto es que su evolución está siendo positiva", cuenta Jesús.

Desde el primer momento Alba y su familia han afrontado con entereza este revés. Sin querer ser ejemplo de nada, la jerezana muestra una actitud muy positiva ante la enfermedad, "y como es una jerezana pura, como a ella le encanta decir, empezamos a lanzar el lema de 'más fuerte que el vinagre de Jerez'. Es que ama Jerez, lleva a su ciudad por bandera". "Desde que ha comenzado a conocerse la historia de Alba está recibiendo mucho apoyo de todo el mundo, algo que le está sirviendo para superar este gran obstáculo y está muy agradecida", añade la pareja de Alba.

Jesús subraya que "Leo, su pequeño de ocho meses, es su fuerza. Hay que luchar, ser positivos, mirar al futuro. Los médicos también son positivos porque están viendo cómo va respondiendo al tratamiento. Desde aquí también agradecer al personal del Hospital de Jerez su trato exquisito. Son trabajadores maravillosos, dan mucha confianza y cercanía. Lo agradecemos toda la familia".

Lo que comenzó siendo un lema para sacarle una sonrisa se ha convertido en una campaña de visibilización de la enfermedad. "Queríamos animarla pero si esto ayuda a poner el foco en la leucemia, en su lucha, en la investigación, en otras personas que estén pasando por lo mismo, pues mejor. Es un bien para todos", subraya Jesús, quien concluye con el objetivo de Alba: "Conseguir tocar la campana". Así lo deseamos todos.

stats