Amontillado, oloroso y palo cortado están en plena forma
Los jereces secos -incluida la manzanilla- y los dulces están prácticamente a la par en las salidas de bodegas del último año, en las que los vinos de crianza biológica, fino y manzanilla, representan el 45% de las ventas totales con volúmenes de 7,8 y 7 millones de litros, respectivamente.
Fino y manzanilla ceden sin embargo terreno en los últimos doce meses, en los que el primero se deja un 3,8% de las ventas. mientras que el segundo cede un 1%. Pero esta situación cambiará en los próximos meses, en los que a raíz de la resolución de la Junta que autoriza la comercialización provisional en 'Bag in Box' de vinos amparados para el canal horeca, se computarán las partidas del vino sanluqueño envasadas en la caja de cartón y que hasta ahora escapaban del control del Consejo Regulador.
Frente a la caída de los vinos que envejecen bajo velo de flor, los jereces secos de crianza oxidativa -Amontillado, Oloroso y Palo Cortado, que no llegan al 4% de las salidas totales- experimentan fuertes subidas, encabezadas por el 15,8% de incremento del Amontillado y sus 416.587 litros comercializados. El palo cortado crece por encima del 9%, aunque con un volumen de apenas 80 mil litros, mientras que el oloroso roza los 612.000 litros tras un aumento de cerca del 9%.
Dentro de los tipos dulces o generosos de licor, el Cream, con gran predicamento en los mercados británico y norteamericano, recupera en el último año el primer puesto como jerez más vendido, con un volumen de poco más de ocho millones de litros y un incremento del 6%. Le sigue de cerca el Medium, que debe su posición a su legión de seguidores en Holanda y Alemania, con unas ventas de 7,3 millones de litros pese al descenso del 10,7%. También cae, aunque en menor medida el Pale Cream, tipo de jerez muy popular en los mercados anglosajones que se deja un 3,4% con un volumen de 2,4 millones de litros comercializados. El Pedro Ximénez, por su parte, rebasa ligeramente el millón de litros vendidos en el último año, en el que experimenta un incremento del 6,7%, mientras que el Moscatel y sus apenas 77.500 litros crecen cerca del 8%.
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