"Andalucía y España no tienen futuro sin los agricultores y ganaderos"
Agricultura
Juanma Moreno Bonilla ensalza la labor del sector agrario durante la clausura en Jerez de la asamblea general de Asaja-Cádiz
El presidente andaluz asegura que "la sociedad está en deuda" con los agricultores y ganaderos por su "labor esencial" durante la pandemia
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha clausurado este lunes la asamblea general ordinaria de Asaja-Cádiz, acto durante el que ensalzó la "labor esencial" desarrollada por el sector agrario durante la pandemia como proveedor de alimentos de calidad a la población.
"Andalucía y España no tienen futuro sin los agricultores y ganaderos", ha señalado Moreno durante su intervención, en la que ha destacado el gran "esfuerzo y sacrificio" realizado por el sector. "La sociedad está en deuda" con los agricultores y ganaderos, porque "que habría hecho la sociedad si este servicio esencial no hubiese funcionado como un reloj", se ha preguntado.
El acto, durante el que se ha recordado la figura del que fuera el primer presidente de Asaja-Cádiz, Eduardo Perea, fallecido recientemente, contó con la asistencia de numerosos responsables de la organización agraria en Andalucía y otras provincias, dirigentes del gobierno central y andaluz en la provincia, así como representantes de distintos partidos políticos, la patronal, el Consejo Regulador...
En su defensa de la aportación del sector a la generación de riqueza y empleo, Moreno ha destacado la "alianza" entre el gobierno andaluz y el sector frente a las "grandes amenazas", y "para que el sector andaluz no se quede atrás en la futura PAC". "Hemos logrado notables avances en mucho de los objetivos que parecían imposibles, pero nos queda mucho por hacer, como el diseño de los ecoesquemas, donde no se puede pasar del blanco al negro y en el que ya estamos trabajando para presentar una propuesta".
El presidente ha insistido en que "Andalucía es una gran potencia agrícola y ganadera" y prueba de ello es el récord de exportaciones del sector agroalimentario con 11.255 millones de euros, ha manifestado el presidente, quien ha recordado sus raíces como "nieto de jornalero y agricultores de varias generaciones" para mostrar su apoyo a un sector "determinante" para la creación de empleo y riqueza en Andalucía, además de "uno de los grandes motores de España".
"Estoy a vuestro lado y lo hago también por convicción y fe en un sector que ha hecho un esfuerzo enorme por modernizarse en los últimos 40 años", ha manifetado Moreno antes de repasar las principales ayudas ofrecidas por la Junta de Andalucía al sector, en concreto los 45 millones de euros destinados a sectores afectados por el Covid-19, "como el del vino de Jerez donde se han beneficiado principalmente las bodegas y el viñedo", o los 75 millones de euros de las primeras ayudas para la ganadería extensiva, de los que ha avanzado que ya se ha realizado un primer pago de 11 millones.
Tras reconocer el "peso de la población urbana", el presidente andaluz ha señalado la falta de rentabilidad de la actividad agrícola y ganadera como detonante de la "emigración de los jóvenes a las grandes ciudades", si bien ha insistido en que "Andalucía y España no tienen futuro sin el sector agrícola y ganadero" y "tenemos que metérnoslo en la cabeza". En este sentido, ha apuntado a un sector "viable, sostenible y potente" como herramienta contra la despoblación y el éxodo de la juventud hacia las grandes ciudades.
En cuanto a la lucha contra el cambio climático, que es una "cuestión de todos", Moreno ha destacado las iniciativas en favor de la sostenibilidad puestas en marcha por Asaja y otras organizaciones agraria, y aunque "estamos de acuerdo en impulsar la sostenibilidad medio ambiental, no se puede hacer sin sostenibilidad económica".
Asaja-Cádiz reclama un "tratamiento especial" para el campo de la provincia
El presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, ha agradecido el apoyo del presidente andaluz al campo de la provincia, para el que ha reclamado un “tratamiento especial” por “la diversidad que está en nuestro ADN y nos diferencia”.
Gallardo ha aludido a la necesidad del apoyo institucional de cara a la fase final de la negociación de la PAC, con la que “los agricultores siempre nos echamos a temblar porque nos quieren quitar dinero del bolsillo”, y ante los agravios para el sector de acuerdos con terceros países como Mercosur o de conflictos como el del veto ruso a los alimentos o los aranceles de EEUU a importaciones de productos europeos por la disputa entre Vueling y Boeing.
“Estamos cansados de ser moneda de cambio en todos los acuerdos”, ha dicho el también vicepresidente de Asaja Nacional, quien pese a la consideración del sector como esencial durante la pandemia, ha mostrado su decepción por el trato dispensado por el Gobierno central y Bruselas en la nueva PAC, “que nació mal parida por el recorte presupuestario”.
Gallardo ha recordado los datos de un estudio elaborado por EEUU sobre el impacto de la PAC en el sector que apunta a una merma del 16% en los ingresos de los agricultores y del 12% en la producción, mientras que el coste de la cesta de la compra se incrementará en 125 euros per cápita y año. “Con la apuesta verde de Europa vamos a ser jardineros y va a haber hambre en el mundo si no nos dedicamos a una agricultura productiva”, ha alertado.
El responsable agrario ha anunciado que el sector seguirá “batallando” por unos “precios dignos” de los alimentos frente a situaciones como la de la uva del Marco de Jerez, que ha recordado se paga en la actualidad por debajo incluso de los costes de producción del viñedo de la zona de hace dos décadas según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía del año 2002.
“Reivindicamos el sentido de hacer cadena, pero tenemos una Ley de la Cadena Alimentaria para callar bocas”, ha significado el presidente de Asaja-Cádiz, quien ha coincidido con el presidente andaluz en que la falta de viabilidad de las explotaciones provoca el éxodo de los jóvenes a las ciudades, porque “sin rentabilidad no hay relevo generacional”.
Pedro Gallardo ha reivindicado, por último, más protagonismo de los agricultores, del regadío, en la toma de decisiones sobre el agua y la necesidad de una “agricultura productiva y transparente” para lo que pidió “certidumbre” a fin de facilitar las inversiones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE