Idea
SoHo's y ostras: plan perfecto para empezar la Nochebuena

Fitur se 'celebra' en Jerez

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, presenta en Jerez la estrategia de la Junta en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo: "Va a ser una oferta sólida, unida y rompedora"

Los veinte minutos de Jerez para venderse como destino turístico en Fitur

Imágenes de la presentación del pabellón de Andalucía para Fitur en González Byass

'El Balcón de Lola Flores': cantando desde balcones en Jerez

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, presenta en Jerez la campaña andaluza para la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur. / Manuel Aranda
M. Valero

18 de enero 2024 - 13:40

La Junta de Andalucía ha presentado en Jerez el pabellón que representará a la comunidad en Fitur 2024. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha dado a conocer, en la Bodega González Byass, la oferta andaluza para la Feria Internacional del Turismo, que se celebra del 24 al 28 de enero en Madrid.

Bernal ha destacado que será un pabellón multisensorial, en la que se ofrecerá "una oferta sólida, unida y rompedora". "En este stand se va a respirar innovación por todos sus poros", ha puesto en valor el consejero, añadiendo que será una edición "más enfocada que nunca a la profesionalización y a las empresas".

"Andalucía desembarca en Madrid con un concepto muy innovador. Un espacio común, bajo la marca Andalucía, con elementos claves que conforman el eje en el que trabajamos desde el inicio de la legislatura: desestacionalización, sostenibilidad, innovación y cogobernanza", ha declarado Bernal.

El consejero ha ido desgranando estas líneas de trabajo subrayando que Andalucía "tiene eventos por todo el territorio los 365 días del año y debemos seguir en esta línea. Además, el turismo debe ser sostenible o no será turismo. Tenemos que asumir grandes retos y uno de ellos es la sequía, un reto importante tanto para la Administración como para las empresas". El responsable andaluz ha remarcado que "este gobierno cree en la cogobernanza de manera efectiva. Apostamos por incorporar a los empresarios activamente en la toma de decisiones".

Se seguirá además el concepto de la nueva campaña del destino ‘Andalusian Crush’, “para vender la nueva identidad de Andalucía ligada a aquellos valores que nos hacen diferentes y únicos”, ha puesto en valor el consejero.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, sonríe junto al consejero de Turismo, Arturo Bernal. / Manuel Aranda

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha agradecido que la presentación del pabellón andaluz haya sido en la ciudad, siendo el acto "un ejemplo del apoyo tan importante" que tiene la Junta en el municipio. "Jerez es el escaparate de la presencia de Andalucía en Fitur. Gracias por esta apuesta por la ciudad, gracias consejero por reconocer que Jerez es una ciudad que no tiene límites", ha subrayado Pelayo.

La alcaldesa ha seguido poniendo en valor que con la presentación del pabellón andaluz en Jerez, la Junta "lanza un mensaje al mundo muy claro y muy importante a la industria turística. Y es que Jerez representa la esencia de Andalucía, es la mejor expresión de la identidad andaluza y eso para nosotros es un auténtico honor".

“Jerez está presente en la agenda de la Junta de Andalucía y actos como éste lo evidencian. Esta ciudad tiene una gran significación en especial para la Consejería de Turismo como demuestra el nuevo uso que la Real Escuela del Arte Ecuestre dará a un equipamiento que lleva años cerrado como el del Depósito de Sementales”, ha afirmado la alcaldesa. Igualmente se ha referido a la apertura dentro de unos meses del Museo del Flamenco y la apuesta por el Circuito con la celebración de la última prueba del Mundial de Superbikes lo que pone de manifiesto, según García-Pelayo, la presencia y el trabajo por esta ciudad de la Consejería.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha resaltado durante el acto que la provincia "fue el destino más buscado en España y el segundo con más visitas de Andalucía en 2023. Somos un destino atractivo los 12 meses del año gracias al clima y a la diversidad". "Esto es fruto del trabajo público-privado, un trabajo que es garantía de éxito", ha añadido.

Apuesta por la profesionalización

Tendrá tres espacios diferenciados, con una primera zona de acceso que causará “un gran impacto”, constituida como un área multisensorial que permitirá al visitante sumergirse en Andalucía y que contará con un túnel que proporcionará una experiencia inmersiva en el imaginario de la nueva campaña.

En la segunda zona se ubicarán todos los destinos andaluces, alrededor de la Gran Plaza de Andalucía, dónde mostrarán su oferta y dispondrán de un escenario central de 100 metros cuadrados. Este espacio será utilizado por los destinos durante las jornadas profesionales, pudiendo tematizar todo el pabellón con su imagen.

Finalmente, la zona de negocio reúne las áreas de trabajo destinadas a profesionales de la industria y medios de comunicación, triplicando su espacio respecto a la anterior edición. Al respecto, Bernal ha afirmado que será un Fitur “más enfocado que nunca a los profesionales”.

Participarán 195 empresas, triplicando así la presencia del sector en comparación con ediciones pasadas y más de 130 mesas de trabajo, un centenar de ellas fijas y otras mediante un formato de rotación que permitirá maximizar el número de agentes atendidos para contribuir a la generación de negocio.

El consejero ha detallado que serán más de 6.500 metros cuadrados, 1.200 metros más que en 2023. El presupuesto supera los 3,3 millones de euros para un stand "con mucho más espacio que contará con un equilibrio entre identidad-tradición y tecnología".

Durante las jornadas del fin de semana abiertas al público general, el programa del expositor andaluz planteará a los visitantes diversas actividades y presentaciones, como demostraciones gastronómicas, conciertos, sala de cine, mercado de artesanía, talleres con ‘influencers’ y propuestas para jóvenes.

En el marco de la feria se darán a conocer los datos del cierre del año turístico 2023 y una previsión para 2024, en el que, según ha considerado, “vamos a ver los resultados positivos de este nuevo modelo que impulsamos junto a los actores de la industria, guiado por la conectividad, la innovación, la sostenibilidad, el diálogo y la calidad. Dejaremos de hablar de 2019, porque 2023 ha sido el mejor año de la historia para el turismo en Andalucía”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último