Animación a la Lectura

EDUCACIÓN

Diciembre 2019. Primera evaluación, preludio de vacaciones, esfuerzos significativos de cara a obtener resultados y celebrar unas fiestas con arraigo en el patrimonio cultural

El fomento de la lectura siempre ha sido uno de los principales objetivos de difusión de estas páginas. / Ies El Picacho
Francisco Andrades

10 de diciembre 2019 - 06:00

Sanlúcar/El IES El Picacho, centro de Educación Secundaria Obligatoria de Sanlúcar de Barrameda, ha recibido el tercer premio en el II Concurso de Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares y en Fomento de la Lectura de la Junta de Andalucía.

La entrega de premios tendrá lugar el 13 de diciembre en Jaén, donde todos los centros premiados se reunirán para intercambiar experiencias.

Nuestro proyecto lector, enmarcado en el Proyecto Lingüístico del Centro, aborda la lectura intensiva y extensiva por medio de un amplio catálogo de actividades de fomento y animación a la lectura (curriculares, complementarias y extraescolares) en torno a proyectos integrados e interdisciplinares en los que se relacionan el arte, las ciencias y la literatura en los que se implica toda la comunidad educativa y que se abre a su entorno.

Cabría destacar nuestro Proyecto Lector Interdisciplinar sobre Leonardo da Vinci, una figura polifacética y enigmática que nos atrapó a todos y todas. Realizamos falsificaciones y nuestras propias versiones de sus obras, jugamos a ladrones robándonos sus cuadros, realizamos sus inventos en cartón y madera a tamaño real, organizamos un scape room, con asesinato incluido, en el que debían encontrar uno de los cuadros perdidos de da Vinci, analizamos el papel de la policía en los robos, aprendimos sobre la importancia de los detalles (huellas dactilares e indicios varios),…

Toda una semana llena de actividades innovadoras con las que aprender jugando y fomentar la lectura a través de múltiples libros en torno a esta temática.

El esfuerzo por parte de toda la Comunidad Educativa del IES El Picacho (alumnado, profesorado, personal no docente, madres y padres y asociaciones colaboradoras) se ha visto valorado en forma de premio.

Ante un punto de partida desolador en cuanto a la actitud hacia la lectura y la educación en general entre el alumnado de nuestro centro, la solución ha sido un profesorado dispuesto a trabajar duro para progresar. Hemos experimentado un cambio gigantesco tanto en la metodología como en su funcionamiento interno, generando documentos igualitarios en todas las áreas que nos ayuden a un mejor trabajo en equipo, introduciendo la animación a la lectura y la interdisciplinariedad como eje conductor.

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