De Jerez al Rocío en silla de ruedas adaptada
José Manuel Ruiz, un joven de 22 años con pluridiscapacidad, realizará el Camino con la asociación Anpehi y acompañando a la Hermandad de Jerez
Anpehi, la asociación que consigue la inclusión social a través de las artes marciales
Anpehi ayuda a llegar a la cima de El Torreón a un joven con discapacidad
José Manuel Ruiz Garrido tiene pluridiscapacidad por un síndrome raro que le provoca malformación en sus pies, discapacidad cognitiva y auditiva. Pero no sólo tiene discapacidad. José Manuel tiene espíritu aventurero, ganas de superarse y reta a diario cualquier dificultad que suponga una barrera. Así es él y si ya se une al equipo de Anpehi, la locura está asegurada.
Este joven ha realizado el Camino de Santiago, ha subido El Torreón y alcanzado la cima del Veleta. José Manuel es alumno de Anpehi, artista marcial, en la disciplina de Nihon Tai Jitsu, referente a nivel mundial en la categoría adaptada. Apasionado de vivir nuevas experiencias y ahora se atreverá junto con el equipo de Anpehi, con el Camino del Rocío. "Estoy muy feliz e ilusionado, y muy nervioso. Soy un aventurero, correcto, no cabe duda. Estoy muy ilusionado con la asociación y la familia está loca porque me apunto a todo", declara el joven de 22 de años.
El proyecto consiste en realizar el Camino desde Jerez, acompañados de la Hermandad. El desplazamiento se realizará en 'Joelette', una silla de ruedas adaptada a las necesidades del protagonista. En este apasionante proyecto, José Manuel vivirá una experiencia vital de acuerdo a sus metas personales, disfrutará de la convivencia con otros peregrinos y se rendirá ante los múltiples estímulos que ofrece el Camino, agudizando vista, olfato, tacto, oído y gusto.
Una propuesta que pone en valor la tradición de esta tierra, los valores solidarios de la comunidad y la calidad de vida que brinda el deporte y el contacto con el medio natural, subrayan desde Anpehi. "El objetivo es poner en valor el producto autonómico que tenemos, poner en valor el Camino del Rocío como la gente ha puesto a nivel mundial el Camino de Santiago, y además con personas con movilidad reducida", declara Antonio Pedro Hirch, presidente de Anpehi.
"Supone un reto importantísimo, sobre todo porque cuando una persona quiere hacer algo en la vida, nosotros estamos para intentar facilitárselo. En este caso es importante que las personas con movilidad reducida puedan cumplir su sueño de peregrino de verdad", subraya Hirch.
Lo que une a la 'familia' Anpehi es la locura de que no hay nada imposible: "Los jóvenes son los que me transmiten la locura y es increíble poder realizar un reto". José Manuel estará con Antonio Pedro y con Mika Company como porteadores, y luego tendrán un asistente de cuidados básicos. Además, desde Anpehi agradecen la colaboración de la Hermandad del Rocío de Jerez, "que se han portado de forma espectacular con nosotros". Todos ellos realizan este proyecto de modo altruista, puesto que el proyecto sólo cubre alojamiento, dieta y transporte.
Anpehi es un club deportivo centrado en las artes marciales y que preside el jerezano Antonio Pedro Hirch. Practican Nihon Tai Jitsu y Nihon Tai Jitsu adaptado, respaldados por la Federación española de karate y el Consejo Superior de Deportes.
Sin embargo, la pasión por el deporte llevó a su alumnado a demandar nuevas actividades para las que encontraban barreras a la participación. Con ello, empezaron a avanzar por otras disciplinas como el senderismo y el ciclismo, teniendo en cuenta las necesidades especiales de las personas con diversidad funcional.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR