Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Ciudad
El Ayuntamiento ha aprobado en junta de gobierno la demolición de una de las fincas de la calle Juana de Dios Lacoste. Se trata concretamente del número 17, una vivienda que se encontraba en grave estado de conservación y que llevaba años apuntada con vigas horizontales.
Dicho inmueble, cuenta, según datos del Catastro, con unos 420 metros cuadrados, de los cuales tenía construidos 750 en dos alturas. En total, tal y como ha avanzado este lunes el teniente de alcaldesa Agustín Muñoz, la licencia se concede para la construcción de 14 apartamentos turísticos.
Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ya concedió a mediados de 2022 una licencia de obras para la primera fase para la rehabilitación de este inmueble. En esa ocasión, dio su visto bueno a un proyecto que contemplaba ocho apartamentos
turísticos. No obstante, este proyecto no llegó a ejecutarse y ahora otra sociedad mercantil (Koru 2024 SL) ha presentado una nueva propuesta de intervención donde se amplía el número de apartamentos a construir.
Otro de los puntos aprobados en la junta de gobierno local ha sido la adquisición del antiguo Colegio Paidos, situado en la Barriada La Vid. Dicho inmueble estaba abandonado desde 1997 y desde entonces, su situación había provocado numerosos problemas a los vecinos de la zona.
El Ayuntamiento ha logrado una adquisición conveniada con los propietarios por un importe de 85.000 euros. Agustín Muñoz ha destacado la operación, toda vez que el Ayuntamiento había intentado ya en varias ocasiones consumar este proceso, primero en 2021 con una orden de derribo que no se realizó, y posteriormente en 2022 con una expropiación en la que se llegó a hablar de un justiprecio de 250.000 euros. Por ello, desde el gobierno de García-Pelayo han valorado positivamente esta adquisición de un edificio cuyo suelo está catalogado como equipamiento público educativo pero que en palabras de Muñoz "se puede utilizar para otros fines". De momento, según el propio Agustín Muñoz, no hay proyecto para su futuro.
A nivel urbanístico, la última junta de gobierno local ha aprobado el proyecto de construcción de un aparcamiento público rotatorio en las instalaciones de los Talleres de la Delegación de Fiestas, junto a la Ronda del Caracol, que tiene un importe de 571.647,50 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El aparcamiento de superficie, provocará la reordenación y adecuación de parte del recinto, y contará con capacidad para 84 vehículos, de los cuales 4 estarán reservados para personas con movilidad reducida y dos para vehículos eléctricos, y 26 plazas de aparcamiento serán para bicis, motos y monopatines.
Agustín Muñoz ha reconocido que con este proyecto se crea "un aparcamiento en la periferia del centro histórico que contribuirá a disminuir la entrada de coches a esta zona; de esta forma, renovamos también la imagen urbana de esta parte de la ciudad, que limita con el centro histórico, mediante el diseño de una zona amable y accesible, con tratamientos, materiales e infraestructuras acordes al entorno en que se ubica".
Entre las obras previstas figuran la demolición de edificios y cerramientos interiores de la parcela; la reurbanización mediante plataforma única de los viales rodados y de zonas peatonales para facilitar la eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad y la ordenación del aparcamiento; la instalación de alumbrado público; la plantación y ampliación del arbolado existente; y la reordenación y urbanización de una parte del acerado y de la calzada de Ronda del Caracol, que discurre paralelo al cerramiento de la parcela.
Igualmente, la Junta de Gobierno local ha aprobado el proyecto de instalación de una pérgola emparrada natural en la Plaza Belén, que fue dictaminado favorablemente a principios de este mes en la Comisión Local de Patrimonio Histórico, y que tiene un presupuesto de 22.470 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Como ya se explicó en aquella ocasión, con la instalación de esta pérgola se pretende generar un microclima natural y envolvente en este céntrico enclave, donde hay también prevista otra intervención de ajardinamiento, arbolado y sombreado que actualmente se encuentra en fase de contratación. El proyecto tiene un presupuesto de 22.470 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Recordar que la pérgola ocupará una superficie de 103 metros cuadrados en la zona noroeste de este espacio público, y la idea es que cumpla funciones tanto decorativa como de carácter funcional.
Esta pérgola estará compuesta por pilares de tubo de acero y vigas de madera laminada, y la generación de espacios de sombra se llevará a cabo mediante la planta de la vid, que constituye una de las principales señas de identidad de Jerez y claro referente de la cultura del vino de todo el Marco.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Urbantech Titania S.L. las obras de adecuación de espacios y a centro de atención y recepción al visitante del Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez, por un importe de 359.992,18 euros; esta actuación forma parte del Plan Turístico de Grandes Ciudades, financiado al 50% entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
El proyecto tiene como objeto llevar a cabo una serie de trabajos destinados a optimizar el espacio de El Alcázar, una de los mayores atractivos turísticos y culturales con los que cuenta la ciudad, y que mayor afluencia de personas registra anualmente. De esta forma, se pretende adecuar todo el espacio interior de la zona de recepción y acogida de visitantes para dar un servicio de mayor calidad y acorde con el potencial turístico y cultural de este equipamiento.
En este sentido, las actuaciones previstas en estas instalaciones “redundarán positivamente en la conservación y el mantenimiento general del edificio, así como en la mejor adecuación de los espacios interiores destinados al centro de atención y recepción al visitante en el Palacio de Villavicencio.
Dicho proyecto servirá para dar solución a las deficiencias detectadas en este Conjunto Monumental, como pueden ser la degradación de ciertos elementos estructurales causada por la humedad, el desprendimiento de revestimientos o la existencia de instalaciones obsoletas por el paso del tiempo o la falta de mantenimiento.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios