Apuesta pedagógica

Domingo Martínez Coordinador del Suplemento de Educación

09 de noviembre 2010 - 08:29

Los institutos ‘Almunia’, ‘Caballero Bonald’, ‘Andrés Benítez’ y ‘Vega del Guadalete’, así como la Escuela de Arte, son algunos de los centros que participarán en este programa pedagógico relacionado con la ópera, con motivo de la puesta en escena de La Traviata de Verdi.

Una selección del alumnado de los citados centros están recibiendo en el aula a una representación del equipo artístico de este título verdiano y de la dirección del coliseo jerezano, quienes imparten una charla, a la que he tenido la ocasión de asistir personalmente, mediante la cual se pretende “acercar a estos jóvenes al género, desmitificar la idea preconcebida de que es necesario entender de ópera para asistir como espectador, al tiempo que satisfacer su curiosidad en todo lo relativo a la preparación de un montaje de esta envergadura”.

A estas charlas le sigue la asistencia al ensayo general de La Traviata, previsto para hoy martes. De este modo, el programa pedagógico relacionado con la ópera puesto en marcha por el Teatro Villamarta pretende combinar el acercamiento teórico con el práctico, dando la posibilidad de que este público juvenil disfrute con las características de espectáculo total que atesora la lírica, puesto que a la música y el canto se suman todos los elementos inherentes al teatro (actuación actoral, escenografía, vestuario, iluminación, etc.).

El programa pedagógico relacionado con la ópera continuará con otros títulos programados en la presente temporada.

Esta actuación relacionada con el teatro viene a significar un paso más de la Delegación municipal de Cultura y Fiestas en el intento de potenciar el conocimiento de la lírica entre la juventud y fomentar la creación de nuevos públicos.

Es fundamental la implicación del profesorado y la adecuación de cada uno de los grupos y las materias impartidas, así como el enfoque que se da en las charlas , pero lo que es verdaderamente significativo es que se trata de sensibilizar al alumnado hacia un hecho artístico singular.

stats