Aquajerez dice que "no sólo se cumple la normativa, sino que se supera"

La empresa niega que, como denuncia Facua, esté dando un uso "indebido" de los datos de los clientes

M.v. Jerez

09 de agosto 2014 - 01:00

La denuncia de Facua por uso y cesión "indebidos" de los datos de los usuarios de Aquajerez ha tenido reacción por parte de la empresa. La entidad que gestiona el agua en la ciudad trasladó ayer sus "aclaraciones" haciendo hincapié en que "en su permanente afán de mejora y servicio al ciudadano, Aquajerez pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de contratar un servicio de resolución de averías, incidencias relacionadas con el cuidado y mantenimiento de las instalaciones domésticas, fugas interiores de agua..., que son responsabilidad del usuario y que no son cubiertas por los servicios municipales de agua".

Asimismo, respecto al procedimiento empleado para informar sobre este servicio, "se trata de una acción que en todo momento sigue las pautas establecidas en la normativa de protección de datos y, en concreto, en el artículo 14 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal", remarcaron fuentes de Aquajerez. En cuanto a la "interpretación" que Facua realiza sobre la gestión de fichero de datos personales que FCC realizaría, "conviene señalar que FCC nunca es cesionaria de datos de abonados-usuarios de ningún servicio de aguas gestionado, en el modo que sea, por Aqualia. A lo sumo, en determinados casos, es prestadora de servicio de Aquajerez y, por tanto, encargada del tratamiento, pero no cesionaria".

En cuanto al medio en el que se ha informado a los usuarios y el plazo de 45 días, la empresa declaró que "se ha empleado el envío periódico de la factura, por ser uno de los canales más habituales de comunicación con los usuarios, quienes pueden ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición por tres vías diferentes", a lo que añadió que el plazo que se indica de 45 días se cuenta desde la fecha de factura de su recibo de agua, independientemente de la fecha de la carta informativa. Este plazo es un 50% mayor al de 30 días que estipula la ley, y la empresa además será flexible en estos plazos". Por último, Aquajerez quiso remarcar que "todas las acciones llevadas a cabo no sólo cumplen estrictamente con la normativa vigente en materia de protección de datos, sino que incluso la superan en ciertos detalles de la misma".

A la denuncia de Facua, hay que sumarle también la del grupo municipal socialista, que calificaron de "inaceptable moralmente e ilegal judicialmente" que la empresa responsable del agua en Jerez, "esté vulnerando la ley de protección de datos, intentando facilitar información privada de miles de jerezanos a otra firma comercial". Así lo describió el concejal José Manuel Jiménez, quien añadió que "es absolutamente contrario a derecho la forma de actuar de Aqualia, que no se conforma con la fuerte subida del servicio, sino que ahora pretende manejar los datos particulares de ellos para obtener nuevos beneficios económicos. Estamos totalmente en contra de esta actuación e invitamos a los jerezanos a que acudan a las organizaciones de consumidores para elevar sus quejas".

Cabe recordar que Facua ha denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos a la compañía Aqualia Gestión Integral del Agua, del grupo FCC. La asociación advirtió el pasado miércoles que "las suministradoras de agua de concesión municipal, entre ellas Aquajerez, empezaron a enviar durante el pasado junio masivamente a sus clientes una carta-tipo por correo ordinario pidiéndoles consentimiento para poder tratar y ceder a terceros sus datos personales incluidos en ficheros públicos registrados en los ayuntamientos donde están empadronados".

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