Asaja-Cádiz denuncia el bloqueo de las quemas forestales controladas
Prevención de incendios
Critica el retraso de más de medio año que acumulan las autorizaciones por cuestiones administrativas y burocráticas internas de la Junta de Andalucía
Lamenta el colapso de unas "tareas fundamentales para evitar incendios indeseados en verano" y ve "incomprensible" el traslado de competencias entre Consejerías "sin consultar al sector"
José Pravia Brugarolas es el nuevo presidente de Asaja-Cádiz
Los soberbios Montes de Propios en Jerez
Los titulares de los espacios forestales en Los Alcornocales, la Sierra de Cádiz y demás puntos de la provincia tienen un "enfado mayúsculo" por el retraso de más de medio año que acumulan las autorizaciones de las solicitudes de quemas forestales controladas. Asaja-Cádiz critica, en este sentido, la “inacción” de la Junta de Andalucía en el desarrollo de la instrucción para la concesión de estos permisos tras el traspaso de competencias de Medio Ambiente a Presidencia, publicado el pasado 11 de abril en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
“No podemos entender, primero, que no se nos informara de este traspaso de competencias por adelantado y segundo, que después de 7 meses no hayan habilitado el procedimiento para autorizar las quemas”, señala la asociación agraria, desde la que recuerdan que, ya el año pasado, el Ministerio de Transición Ecológica, prohibió todas las quemas con una “dichosa ley” publicada en abril.
Sin embargo, explica Asaja, "con esfuerzo y diálogo conseguimos solucionar este sin sentido”, motivo por el que “no entendemos que este año sea la Administración andaluza la que vuelve a crear un colapso y un caos, por una falta de coordinación entre Consejerías, para evitar algo tan importante como el mantenimiento del monte, punto fundamental para evitar incendios indeseados en verano".
Además, “nos hemos encontrado con la sorpresa de que ya no se puede solicitar el permiso al agente forestal asignado para que éste lo tramite directamente, como ha sido siempre. Los agentes forestales son también, en cierto modo, perjudicados, pues hoy no saben cómo proceder, ni puede firmar nada ni nadie sabe nada de cómo hacerlo y están desbordados a preguntas y peticiones por parte de los titulares. Asimismo, desde la Delegación de Medio Ambiente y la Delegación del Gobierno de Cádiz están intentando solucionar y agilizar una cuestión que les viene desde arriba”, subraya.
La asociación insiste en que “no es de recibo este proceder de la Junta, que presume de legislar en materia de simplificación administrativa, y todo esto tememos que va a ralentizar el trámite, por no hablar de que desde abril al día de hoy no han podido delimitar las instrucciones internas sobre cómo efectuar un proceso administrativo que ya tendría que estar funcionando, y ejecutándose las quemas desde hace semanas”.
Para colmo, Asaja ha constatado que el 11 de abril de este año, la Consejería de la Presidencia asumió mediante el Decreto-Ley 2/2023 estas competencias específicas, dentro de medidas en materia de emergencias y gestión, prevención y extinción de incendios forestales, pero “nadie nos informó por adelantado”. “De manera ambigua y sin consultar con asociaciones agrarias, al final los servicios centrales nos confirman que las autorizaciones de las quemas han pasado de Medio Ambiente a la Delegación de Gobierno”, incide.
En cualquier caso, prosigue Asaja-Cádiz, “al titular de las explotaciones le da exactamente igual qué consejería es la competente: lo que quiere es que se le dé respuesta y no se le está dando”, dentro de una situación que es “un desastre en agilidad administrativa”, y “que se podría haber evitado “si nos hubieran consultado previamente, porque nosotros estamos siempre abiertos a colaborar”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial