Asaja-Cádiz, a pleno rendimiento con la tramitación de Ayudas PAC
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La asociación trabaja intensamente para dar un servicio, profesional y técnico que, a diferencia de otras entidades, va más allá de los tres meses de solicitud
El buque insignia de ASAJA-Cádiz, el Departamento de Ayudas PAC, ya tiene los motores a pleno rendimiento. Un sistema engrasado en el que miles de agricultores de la provincia depositan su confianza, principalmente por contar con un servicio abierto todo el año. Pedro Gallardo y Luis Ramírez, presidente y secretario general de la asociación son claros a la hora de de calificar el servicio: “Los profesionales del campo confían en nuestro de Departamento de Ayudas PAC porque es el mejor”. Y la clave reside en que, a diferencia de otras entidades que sólo abren sus servicios durante los meses de solicitud, de febrero a abril, ASAJA pone al servicio de los asociados los técnicos durante todo el año haciendo un seguimiento constante de los expedientes. Curro Peco, director técnico de la casa lo resume así: “Nosotros estamos siempre; antes, durante y después de la PAC por lo que generamos tranquilidad a los agricultores y ganaderos que cada año van aumentando en número”.
Esos tres tiempos a los que se refiere Peco se circunscriben a: Un periodo anterior de asesoramiento técnico en el que los profesionales de la casa analizan la finca, los cultivos y los pasos más adecuados para sacar el mayor rendimiento a la explotación; el durante, centrado en la tramitación pura y dura de las ayudas y el después, una de las marcas de identidad de ASAJA, periodo en el que hay que llevar a cabo alegaciones y se hace un seguimiento exhaustivo de las incidencias, contestándolas sobre la marcha para reducir al máximo la espera de los asociados y manteniéndolos informados durante todo el proceso.
Cada año, el Departamento de Ayudas encara el periodo de solicitud con novedades, del propio departamento y de la propia Política Agraria Comunitaria. La gran novedad de 2019 es que, gracias a la política de aperturas de nuevas oficinas periféricas los asociados cuentan con tres puntos más para solicitar las Ayudas PAC, Grazalema, Vejer y Setenil que se unen a las once oficinas periféricas que ASAJA tiene en la provincia (Arcos, Zahara de la Sierra, Padro del Rey, Benaocaz, Nueva Jarilla, La Barca, Chipiona, Los Barrios, Jimena, Tahivilla, Tarifa) y, por supuesto, la principal, ubicada en el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez, en el edificio CITEA.
Respecto a las novedades de la PAC, la principal es la aparición de una nueva figura, el jefe de explotación, una persona física responsable de operaciones financieras y de producción habituales y diarias de la explotación. Punto que ASAJA se ha encargado de informar en cada charla que está haciendo desde febrero por la provincia, una veintena de charlas por todas las comarcas en las que de tú a tú explican a sus asociados los pormenores de las ayudas, los cambios y resuelven dudas. Un ejercicio fundamental, para estar en contacto rutinario con los asociados, a la vez que les mantiene perfectamente informados.
Un servicio que se remonta a los comienzos de ASAJA y que ha ido creciendo con la máxima de ofrecer el mejor servicio técnico y acompañar a los agricultores y ganaderos de principio a fin, sin abandonarlos nunca.
El factor humano de la PAC
La clave del aumento continuo de solicitudes de la PAC en ASAJA reside en el capital humano que hay detrás de las puertas del Departamento liderado por el directo técnico, Curro Peco, donde el asociado encuentra un equipo profesional y especializado, que todos los años recicla sus conocimientos gracias a la formación reglada por el Ministerio de Agricultura, la Consejería y la propia ASAJA. Destacables los nombres de Pedro Muñoz (responsable del Departamento de Ayudas PAC en Jerez), José Miguel Pino (Sierra de Cádiz), Carmina Jiménez (Campiña y Costa Noroeste), Rocío Ortega (Campo Gibraltar) y Fernando Alonso (Sierra y Janda).
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