Los alimentos españoles con sello de calidad no tienen límites
XI Asamblea General de Origen España
La XI Asamblea General de Origen España se despide de Jerez con buen sabor de boca y con el propósito de seguir creciendo, mejorar la comercialización y conquistar nuevos mercados
El Ministerio de Agricultura traslada su apoyo al sector y destaca el trabajo que empresas y consejos reguladores realizan para mejorar la comercialización
España es líder en producción de alimentos de calidad diferenciada y, poco a poco, se están dando pasos para que ese liderazgo se traduzca en la conquista de nuevos mercados y, fundamentalmente, en mejores precios. Este, precisamente, es uno de los retos que han estado sobre la mesa en la XI Asamblea General de Origen España, celebrada hasta ayer en Jerez con motivo del 25 aniversario de la DOP Vinagre de Jerez.
El director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), José Miguel Herrero, que presidió la clausura dela asamblea junto al presidente de Origen España, Jesús González, y del presidente del Consejo Regulador del Vino y el Vinagre de Jerez, Beltrán Domecq, destacó no obstante el trabajo que están realizando tanto las empresas como los Consejos Reguladores, con el apoyo del Ministerio, para “mejorar la comercialización y que nos pongamos en cabeza, porque somos líderes en producción y en calidad, y tenemos que sentirnos orgullosos de unos productos tan excelentes”.
Para el responsable ministerial, la presencia en Jerez era de obligado cumplimiento por la presencia en la ciudad de las principales organizaciones y Consejos Reguladores de los alimentos españoles con sello de calidad certificada.
“En España tenemos una alimentación espléndida, de la que tenemos que sentirnos orgullosos, y apostamos por alimentos de calidad y alimentos seguros, pero al mismo tiempo, los sellos de calidad diferenciada dan una garantía adicional por los controles y las certificaciones que tienen estos alimentos”. Y en este sentido, Herrero significó que “desde el Ministerio queremos poner en valor estos productos y que los consumidores los conozcan, y por eso vamos a trabajar conjuntamente con Origen España para dar a conocer todo lo que hay detrás de una DO y de una IGP”.
Para ello, y al margen de las acciones promocionales que desarrolla la asociación con el apoyo financiero de fondos comunitarios, el Ministerio ha puesto en marcha su propia estrategia de promoción bajo el eslogan ‘Alimentos de España’ a fin de que “el consumidor acceda a la información sobre estos productos de calidad y, al mismo tiempo, esta campaña está enfocada al turista, pues las DOP y las IGP son el mejor ejemplo de conexión del territorio con los productos y los alimentos”.
Origen España es una asociación “viva y activa”, pues de hecho, ayer mismo se produjo una nueva incorporación, el arroz de Calasparra que eleva a sesenta las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas (DOP e IGP) de alimentos con calidad diferenciada, que representan el 30% del total nacional. Ahora bien, el presidente de la asociación, Jesús González, puntualizó al término de la clausura que, en términos de valor, suponen casi el 80% de los 2.000 millones de euros que mueven los productos agroalimentarios de España con marchamo de calidad.
El presidente de Origen España significó que “la asamblea ha sido muy positiva, pues es siempre un foro de encuentro donde todos los socios manifiestan sus inquietudes, donde se establecen las líneas de trabajo y donde se consolidan mucho de los ámbitos en los que estamos actuando. Por tanto, es siempre un espaldarazo para la propia asociación en sí”.
Tras felicitar a la DOP Vinagre de Jerez por su 25 aniversario y agradecer el apoyo de las Administraciones, y en concreto del Ministerio, a la labor que desempeña la asociación, González recordó que “las denominaciones de origen de calidad tenemos siempre retos orientados hacia la transparencia, la calidad del producto, evitar la picaresca comercial, que el consumidor tenga la máxima información y que los productos lleguen perfectamente etiquetados a la mesa de todos los hogares españoles”. Y en paralelo, “también tenemos retos orientados para que desde las asociaciones y los consejos seamos capaces de trasladar una información clara para que el consumidor nos entienda y, al mismo tiempo, nos valore y nos considere a la hora de hacer su compra”.
Por su parte, Beltrán Domecq mostró su satisfacción por el desarrollo de la asamblea y destacó la importancia de la firma el pasado viernes del manifiesto conjunto entre Origen España y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) para la defensa conjunta de los productos de calidad.
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