La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística lanza la campaña #ToQuisquiConlaFQ
La entidad prepara acciones de sensibilización y reivindicación de cara a la celebración del Día Nacional de la Fibrosis Quística el próximo 28 de abril
La jerezana Paz Bononato participa en los eventos de la asociación andaluza con un taller online de yoga
Con motivo del Día Nacional de la Fibrosis Quística, que se celebra el 28 de abril, la Asociación Andaluza
de Fibrosis Quística (AAFQ) ha lanzado la campaña #ToQuisquiConlaFQ. Los objetivos de la entidad es dar visibilidad a la enfermedad; reivindicar la vacunación contra el coronavirus y el acceso rápido a los nuevos medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, así como a los ya existentes que han bajado el rango de edad para su administración; y la recaudación de fondos a favor de la AAFQ para poder seguir impartiendo sus servicios de manera gratuita a todos sus asociados.
La fibrosis quística (FQ) se caracteriza por ser una enfermedad donde las personas que la padecen realizan de manera diaria actividad física. Por ello, hay previsto cuatro eventos deportivos a través de la Plataforma Aprendizaje Solidario, donde donando 3 euros, los cuales son íntegro para la AAFQ, se le facilita un enlace a Zoom al donante para que pueda disfrutar del taller. Uno de los talleres programados lo realizará la jerezana Paz Bononato, concretamente será un taller de yoga el lunes 26 de abril a las 19.30 horas.
Sobre la fibrosis quística
La FQ es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo. Consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio originándose la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente.
Es una patología grave de tipo evolutivo que condiciona la salud y una esperanza de vida limitada. En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, pero, a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación. Cuando la enfermedad se encuentra en un estadio muy avanzado, existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático.
Se estima que la incidencia de la FQ en el país es de uno por cada 5.000 nacidos, aunque la prevalencia de la alteración genética que produce la enfermedad es muy alta, ya que uno de cada 35 habitantes del país son portadores de alguna de las casi dos mil mutaciones conocidas que pueden condicionar esta enfermedad.
También te puede interesar
Lo último