La Asociación 'Autismo Cádiz': "La agresividad no forma parte del autismo ni de otras discapacidades de tipo cognitivo"
"Si se confirma que el presunto agresor es una persona con autismo, insistimos en que el trastorno no tiene ninguna relación directa con comportamientos agresivos o violentos", apuntan desde el colectivo
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Jerez/Ante la noticia de la agresión ocurrida este jueves en el IES Elena García Armada de Jerez de la Frontera, desde la Asociación Provincial de Familiares y de Personas con Trastorno del Espectro Autista ‘Autismo Cádiz’ han emitido un comunicado porque "nos vemos en la obligación de señalar lo siguiente".
"No tenemos confirmación oficial de que el presunto agresor tenga un diagnóstico de trastorno del espectro del autismo (TEA). Los medios de comunicación que plantean esta posibilidad remiten a las declaraciones vertidas por compañeros y compañeras de este chico", señalan.
No obstante, aclaran que "la agresividad no forma parte del autismo ni de otras discapacidades de tipo cognitivo. Si se confirma que el presunto agresor es una persona con autismo, insistimos en que el trastorno no tiene ninguna relación directa con comportamientos agresivos o violentos". De hecho, desde la asociación recalcan que "muchas personas con TEA son víctimas de situaciones de acoso, burla o agresión por parte de otras, que desconocen las características propias del trastorno y cómo se manifiesta".
Desde el colectivo añaden que "en los casos en los que una persona con TEA pueda mostrar una conducta inadecuada o problemas de autorregulación, es imprescindible analizar las circunstancias en las que esta se ha producido, ya que podría deberse a elevados niveles de estrés, a dificultades para manejarse en entornos socialmente complejos, etc.".
Por último, añaden que "el trastorno del espectro del autismo es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento. Más información en: https://autismocadiz.org/que-es-el-tea/".
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