La Asociación Jacobea de Jerez 'Sharish' concluye con éxito su peregrinar hasta Sevilla por el Camino Ceretano
La Asociación Jacobea de Jerez de la Frontera 'Sharish' organizó, el pasado 7 de noviembre, la salida desde la Iglesia de Santiago de Jerez de un grupo de mujeres para realizar el tramo del Camino de Santiago desde Jerez hasta Sevilla. Dicho camino recorre el trazado del Camino Ceretano por la Vía Augusta, terminando el mismo en la Catedral de Sevilla. Dicho actividad se enmarca dentro del Proyecto denominado 'Camino de Santiago, Camino Integrador que Ayuda y Sana'. Aquí, la tercera y última entrega sobre este camino.
Tras dejar atrás las peregrinas la interminable etapa desde Las Cabezas de San Juan hasta Utrera, por carriles rectilíneos en la mayoría del trazado que hacía más cansado y tedioso por momentos su caminar y, tras una reconfortante comida y un largo descanso, amaneció el quinto día de su peregrinar.
Este les llevaría desde Utrera a la localidad de Alcalá de Guadaira, casi en línea recta, caminando por entre urbanizaciones y cultivos de olivos y frutales, hasta dejarlo atrás y continuar por una senda que pareciera haber sido decorado exprofeso para el paso de las peregrinas.
El cielo aborregado, el piso en ocasiones firmes y otros pedregosos, el paisaje bello de tierras recién cultivadas, donde una amalgama de colores pintaban una bella pintura, ayudaron a las peregrinas en su camino peregrino.
Pero claro, no todo iba a ser tan idílico, la cercanía de Alcalá se dejaba ver en el horizonte, como así una muy empinada cuesta, llena de correnteras que parecieran haber sido talladas, más por unas fieras garras que por el agua de la lluvia.
Pero, tras un breve descanso antes de comenzar la empinada subida y llenas de voluntad y valentía, iniciaron la subida, sabedoras que tras ese sacrificio para sus cuerpos, ya cansados, llegaría la recompensa del final de una nueva etapa.
Alcalá de Guadaira las recibió con la impresionante vista de la Iglesia de Santiago en lo más alto y hacia allí dirigieron sus pasos, ya que como era preceptivo, el final de dicha etapa terminaba en dicha iglesia.
Desgraciadamente, la misma estaba cerrada y no pudieron sellar su credencial en ella, como así lo deseaban.
Un breve refrigerio y vuelta atrás hasta Utrera, pues no había alojamientos desde hacía tiempo en la localidad por los eventos que en la misma había ese fin de semana como así en la cercana Sevilla.
De nuevo comieron y descansaron en el mismo lugar que el día anterior, acercándoseles en la mañana del último día de su peregrinar, hasta la Alcalá de Guadaira para iniciar la tan esperada y soñada etapa hasta Sevilla.
Saliendo desde la Iglesia de Santiago, pusieron sus pies en dirección a Sevilla por una larga senda que les llevaría hasta la cercanía de la Universidad Pablo Olavide desde donde, vislumbrarían ya la entrada a Sevilla y su trazado urbano, el cual recorrieron con la agilidad de quien ya se sabe cerca de la Puerta de La Asunción de la Catedral hispalense, lugar en el que se encuentra la estatua del Apóstol Santiago y sería el final de su peregrinar.
Una Sevilla bulliciosa por los acontecimientos del día, les recibía, teniendo casi que practicar un slalom entre la multitud de personas que se agolpaban en las inmediaciones del Templo.
Tras la llegada, los abrazos de alegría y más de una lágrima emotiva, decían que lo que parecía casi un imposible a estas mujeres hacía seis días, al final con voluntad, espíritu y mucha valentía, lo habían conseguido.
El presidente de la asociación organizadora entregó a cada una de ella, así como al socio que les había acompañado como guía en “sus caminos”, un sencillo detalle de recuerdo, a modo de “Compostela Ceretana” de esta “gesta” conseguida por ellas.
Todo acabó, ¿o no? pues ya estaban pensando en el próximo camino, continuación de éste, para el próximo año, que esperamos desde la asociación poder hacer posible.
“El peregrino siempre agradece". Desde Sharish dan las gracias al Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz por su confianza en nuestro proyecto; a Jesús Ruíz y Paula Cerrato de Solera Motor por su siempre apoyo para con los proyectos de esta asociación y este en especial, por la cesión de esa furgoneta de apoyo, sin la cual y, en este proyecto concreto, el mismo habría sido inviable de realizar; y a Silvia del Ojo de la Clínica Beiman por cedernos ese botiquín de primeros auxilios, al cual las peregrinas sacaron buen partido. Y claro está, a tres personas que creyeron en este proyecto y sin la cuales, este maravilloso grupo de personas no hubieran podido hacer realidad el mismo: Paqui Orellana, delegada de Cultura del Ayuntamiento de La Barca de la Florida; a Mª José López de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez (AMMA) y a Manoli, peregrina de Guadalcacín que todos los años realiza el Camino de Santiago junto a su esposo e hijo.
Y para finalizar, muchísimas gracias a Paquí, Mª del Mar, Silvia y Elena, auténticas peregrinas que con su esfuerzo mostraron y se demostraron que en la voluntad, el compañerismo, las lágrimas, los abrazos, las cervezas, … el "camino es Santiago, es camino integrador que ayuda y sana".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR