Programación
Zambombas en Jerez hasta Nochebuena

"Atrapados" en su piso en Jerez por un ascensor averiado desde hace cinco años

El socialista José Antonio Díaz visita a los vecinos afectados por la avería del ascensor en el Mopu.
Redacción

26 de febrero 2024 - 12:40

Desde el PSOE de Jerez, el portavoz socialista, José Antonio Díaz, solicita "que la Junta de Andalucía asuma los gastos de reparación del ascensor de las viviendas sociales que son de su propiedad", con el objeto de evitar lo que está ocurriendo en el bloque 10 de la barriada del Mopu.

Los socialistas dicen que "los vecinos llevan años sin ascensor en un edificio de ocho plantas, personas mayores y de movilidad reducida, enfermos con patologías graves están atrapados en sus viviendas".

Díaz describe que "en el número 10 de Plaza Teresa de Jesús, la avería del ascensor desde hace cinco años ha obligado a vecinas a marcharse de sus viviendas tras sufrir la amputación de sus piernas. Otro de los afectados, es un vecino con problemas de corazón que se asfixia cuando sube o baja de un cuarto, como Meli, con problemas de bronquios. Otra vecina que tiene que subir hasta una octava planta con diferentes patologías graves se las ve y se las desea".

"La situación es límite para este vecindario, y más, sin recibir respuesta a las solicitudes remitidas a la Junta de Andalucía como propietario del edificio", subraya el portavoz.

Díaz detalla en un comunicado que el artículo 9.1.e de la Ley de Propiedad Horizontal establece que es obligación del propietario “contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización”.

Añade que hay varias sentencias judiciales que especifican que “las relaciones se establecen entre los distintos copropietarios y la comunidad de propietarios y los arrendatarios quedan totalmente al margen (…) y de acuerdo con ello deberá ser el propietario, y no el arrendatario quien debe contribuir a los gastos, y todo ello con independencia del acuerdo alcanzado entre arrendador y arrendatario”.

Los socialistas “consideran intolerable que la Junta de Andalucía incumpla sus obligaciones legales con las comunidades escudándose en que sus inquilinos no pagan cuando la Ley y la jurisprudencia le obliga a hacer frente a esos gastos, con independencia de que después los repercuta a los inquilinos, o que busquen otras soluciones”.

Lamentan que “la “señorial” Junta de Andalucía no escucha ni atiende, ni cumple con sus obligaciones, ni supervisa ni controla las viviendas, solo se dedica a desahuciar a familias con necesidades y problemas económicos, mientras tanto, los vecinos del bloque 10 del MOPU siguen sin ascensor subiendo y bajando ocho plantas todos los días”.

Los socialistas visitaron a solicitud de los vecinos el bloque 10 de la barriada de La Constitución que llevan casi cinco años sin ascensor, solicitan la reparación y un mayor control de las viviendas. “Un bloque que tiene ocho plantas y hay personas ancianas y enfermas que están atrapadas en sus casas, o que han tenido que abandonar su hogar. Sin embargo, la Junta de Andalucía no da ninguna respuesta ni solución a los vecinos. La alcaldesa debe exigir a Moreno Bonilla que actúe urgentemente”, indican los socialistas.

Por último, desde el PSOE de Jerez "no entienden cómo la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla cuando estaba en la oposición reclamaba y exigía, y ahora en el gobierno, se esconde ni da soluciones mientras los vecinos se encuentran atrapados por no tener ascensor".

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último