Atribuyen al 'Clan de los Flores' el crimen de la Junta de los Ríos

La Guardia Civil halla evidencias para la imputación de diversos delitos durante la redada policial del pasado jueves en Jerez en la que fueron detenidas seis personas

Atribuyen al 'Clan de los Flores' el crimen de la Junta de los Ríos
Atribuyen al 'Clan de los Flores' el crimen de la Junta de los Ríos

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a seis personas, miembros de una organización conocida como el 'clan de los Flores' y a la imputación de otras tres, que actualmente se encuentran en prisión, como presuntos autores de otros crímenes violentos y por su presunta implicación en un homicidio cometido en el mes de noviembre de 2007 en la Junta de los Ríos.

Según informó en un comunicado el Instituto Armado, los detenidos, seis como presuntos autores materiales y tres como presuntos cómplices, todos ellos miembros del citado clan, integraban una organización familiar «perfectamente jerarquizada» y liderada por J.F.N. Así, cada uno de sus miembros se integraba en un escalón, por lo que uno recogía información de las futuras víctimas y el otro ejecutaba los robos gracias a la información obtenida.

Según el Instituto Armado, este último era «extremadamente violento», ya que no dudaban en emplear las armas que llevasen en el momento a la primera señal de resistencia por parte de sus víctimas o de enfrentarse a las Fuerzas de Seguridad.

Esto, según la Guardia Civil, quedó patente en la madrugada del pasado 24 de agosto de 2008, cuando integrantes de este clan regresaban a Jerez tras actuar en la zona del Campo de Gibraltar, encontrándose un dispositivo en el kilómetro 47 de la carretera A-381, al cual hicieron caso omiso e incluso se bajaron del vehículo cuatro personas realizando disparos de escopetas contra los miembros de la Guardia Civil, los cuales repelieron la agresión en legítima defensa, produciéndose un fuego cruzado que dio como resultado la muerte de uno de los miembros del clan y otros dos con heridas por arma de fuego de diversa consideración.

Las investigaciones de los hechos cometidos por esta organización se remontan al mes de noviembre de 2007, cuando tras haber recogido información de una pareja de unos 65 años que vivía en La Junta de los Ríos y dedicada a la venta de ganado, planearon cometer el robo de esta casa.

Así, según añadió la Benemérita, con el pretexto de que los animales estaban sueltos por la carretera, los incitaron a salir de la vivienda. Una vez fuera de la misma les produjeron golpes y cortes por todo el cuerpo que terminaron con la vida de la mujer y dejaron malherido al hombre al que abandonaron dándolo por muerto. Seguidamente les sustrajeron alrededor de 6.000 euros del interior de la vivienda.

Tras meses de arduas investigaciones y seguimientos en el entorno de las víctimas y de los sospechosos, los agentes dieron con la línea de investigación correcta que apuntaba con total claridad al 'clan de los Flores'.

Por ello, en la mañana del pasado día 5 de marzo fueron detenidas seis personas e imputadas otras tres, integrantes de clan, y tras obtener el correspondiente mandamiento judicial, se procedió al registro simultáneo en presencia de los detenidos de dos domicilios en la barrida Juan de Dios de la localidad de Jerez de la Frontera y de otro en la pedanía de Torrecera, en los que se encontraron evidencias que sirvieron para la imputación de los delitos contra el patrimonio, homicidio, lesiones y asociación ilícita.

Según la Guardia Civil, el rastro de los delitos violentos cometidos por el clan, además del de La Junta de los Ríos, es «numeroso por toda la provincia» de Cádiz durante la primera mitad del 2008, con el homicidio de una persona, otros dos en grado de tentativa, uno de ellos al disparar a un Guardia Civil en la cabeza tras saltarse un control, varios delitos de lesiones con arma de fuego, más de 30 robos en viviendas, robo de casi una decena de vehículos o la sustracción de una docena de armas largas y una pistola.

stats