El Aula de Mayores de Jerez de la UCA aborda la historia de la autonomía de Andalucía
Manuel Ruiz Romero, especialista en andalucismo histórico y transición andaluza, es el encargado de dar el curso en el Campus Universitario
Showcooking en directo para la última cita del ciclo 'Cocina saludable' del Aula Universitaria de Mayores de la UCA
La Universidad de Cádiz dentro de la experiencia denominada Aula de Mayores y dentro del Campus de Jerez ha iniciado bajo el título 'Andalucía: pueblo, símbolos e Instituciones', un curso donde aborda el "devenir de la conquista de la autonomía andaluza desde sus primeros esbozos hasta las instituciones de autogobierno hoy vigentes".
De la mano del doctor en Historia y miembro del CEHJ, Manuel Ruiz Romero, especialista en andalucismo histórico y transición andaluza, entre los días 27 de marzo y 12 abril (con el paréntesis de la Semana Santa) desarrollará un curso de 10 horas para más de medio centenar de alumnos, que transita entre otras cuestiones por estos objetivos en el marco cronológico de 1883 (Constitución de Antequera) y 1982 (primer Parlamento de Andalucía de la Historia).
Ruiz Romero ha subrayado lo gratificante de la experiencia para personas que fueron, a su vez, protagonistas de los hechos que se comentan y sobre todo, como suele apuntar los participantes: "Estas cosas no la explican en la escuela".
A modo de asignatura para el quinto curso de esta Aula, la propuesta representa un recorrido por las principales claves que "han impulsado u obstaculizado la conquista de un autogobierno a lo largo del siglo XXI y la defensa de la identidad diferencias de Andalucía, hasta llegar a indagar en ese escenario sobre el origen, significado y singulares valores que expresan nuestros símbolos".
Los objetivos del curso
- Identificar los principales hitos, protagonistas y condicionantes del Andalucismo Histórico (1883 – Constitución de Antequera / 1936 – asesinato de Blas Infante parálisis del intento autonomista)
- Contextualizar la emergencia del andalucismo sociológico en el escenario del tardofranquismo y la transición.
- Vincular la conquista de la autonomía andaluza con el marco constitucional y el proceso de consolidación de la democracia (1978-1982).
- Tomar conciencia del origen y significado de nuestros símbolos hoy aceptados institucionalmente: bandera, himno, lema y escudo.
- Reconocer nuestras instituciones de autogobierno en la hoy vigente Comunidad Autónoma, en el marco de los poderes del Estado, el escenario de la Constitución y dentro del proyecto de la Unión Europea.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial