Aumentan los abandonos de perros y gatos en Jerez por el "miedo" de la nueva ley de bienestar animal
Jaime Espinar lamenta que este incremento viene motivado por la "falta información y concreción" de la ley del Gobierno de España
El Centro Municipal de Protección Animal de Jerez recoge cada año 400 mascotas abandonadas
Las multas por abandonar a un animal pueden ir desde los 300 a los 45.000 euros
Las protectoras de animales en Jerez están al límite: hasta 15 llamadas diarias amenazando en abandonar a sus perros
El Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) tiene en estos momentos medio centenar de perros y gatos, aproximadamente, a la espera de adopción, la mayoría procedentes de abandono de sus propietarios. Para el teniente de alcaldesa de Protección Animal, Jaime Espinar, "la causa del incremento de abandono de animales que se está registrando en los últimos meses viene motivado por los miedos y desconocimiento de los propietarios de animales ante la puesta en marcha de la nueva ley de bienestar animal, impulsada por el Gobierno de España".
Espinar destaca que "se sigue realizando campaña para prevenir, paliar y evitar si podemos que se abandonen animales y fomentamos la adopción, pero también es cierto, que con respecto a la mencionada Ley del Gobierno de España, falta información y concreción. De hecho, el mismo Gobierno ha manifestado que aunque entró en vigor el pasado 29 de septiembre, falta por desarrollar reglamentación y dotar de medios a los Ayuntamientos para poder llevar a cabo los distintos puntos que articula la misma”.
El teniente de alcaldesa reclama al Gobierno de España que facilite la información concreta y adecuada de manera que llegue al ciudadano, ayuntamientos y distintas administraciones públicas y, especialmente, “resuelva las numerosas dudas e inseguridad que está generando sobre la tenencia de animales, y que está derivando en un efecto abandono del animal motivado por esta falta de información”.
“Los propietarios y posibles adoptantes escuchan que si hay que pagar un seguro civil, que si para tener mascota hay que hacer un curso previo, que si se castiga si se deja el perro en la puerta de un supermercado o en el interior de un coche, y les da miedo por lo que abandonan. Y los que desean adoptar están a la espera hasta comprobar cómo se desarrolla la Ley”, declara Espinar. Cabe destacar que se da la circunstancia de que hay perros abandonados que se encuentran en adopción en el CMPA que cuentan con microchip.
Desde la Delegación de Protección Animal se están manteniendo reuniones con el Colegio de Veterinarios de Cádiz, protectoras y asociaciones “a fin de recabar la mayor información sobre la aplicación de esta nueva ley, resolver dudas e interpretaciones de la ley, con el objetivo de dar el mejor servicio al animal y la mayor información posible a los propietarios de animales y la ciudadanía en general”.
Espinar realiza un llamamiento y pide calma al propietario del animal y, sobre todo, responsabilidad en el cumplimiento del bienestar animal, cumpliendo con los aspectos básicos de la protección animal, que no son otros, que su adecuado hábitat, correcta alimentación, satisfacer sus necesidades básicas y su atención veterinaria, con la implantación del chip identificativo y el plan de vacunación establecido para cada animal. Recuerda además lla obligatoriedad de recoger los excrementos en la vía pública y evitar molestias a la ciudadanía y, sobre todo, no caer en el comportamiento incívico de abandono de su animal.
Campaña contra el abandono en Jerez: uno más de la familia
La Delegación de Protección Animal lanzó hace unos meses, junto a las distintas protectoras y asociaciones de Jerez, la campaña de concienciación contra el abandono de mascotas y por el fomento de la adopción bajo el lema ‘Uno más de la familia, ¡ten corazón!’.
La campaña incluye cartelería, material audiovisual y otras actuaciones que persiguen la concienciación animal y su divulgación. En la propia web municipal hay un apartado especial con fotografías y datos de los animales que se encuentran en adopción y el teléfono de contacto por si alguien desea adoptar.
Desde el Ayuntamiento destacan que en los últimos meses desde la Delegación de Protección Animal del Ayuntamiento de Jerez, se ha puesto en marcha medidas como la preparación para licitación de la gestión del CMPA por empresa del sector animal, que será publicada en próximas fechas.
Espinar destaca que no se para de trabajar desde la delegación y el CMPA, de la mano de protectoras y asociaciones, pero “queda labor por realizar hasta alcanzar el mayor posible bienestar animal. Desde el Ayuntamiento vamos a poner todo a nuestro alcance para que así sea, pero es preciso que el Gobierno de España gestione y aclare la controversia que está generando la nueva ley animal. Falta mucha información a los propietarios de animales y medios a los ayuntamientos para poder llevarla a cabo tal y como está redactada”.
"Solicitamos desde el Ayuntamiento de Jerez al Gobierno de España sentido de la responsabilidad en la gestión animal", concluye el delegado, quien reitera que no se puede olvidar que "el bienestar animal es responsabilidad de todos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial