La litigiosidad aumentó en los juzgados de Jerez durante el tercer trimestre
Justicia
El número de asuntos ingresados en los órganos judiciales jerezanos creció un 6,7% en comparación con 2021
Los juzgados de lo Social siguen teniendo las mayores tasas de congestión de todo el país
El Poder Judicial reclama un nuevo juzgado de lo Social para Jerez
Los órganos judiciales de Jerez registraron un importante incremento de la litigiosidad durante el tercer trimestre de este año. En comparación con el mismo periodo del año anterior, entre julio y septiembre ingresaron 6.731 asuntos, un 6,7% más que los contabilizados en los mismos meses de 2021. Esto ha provocado que a día de hoy en las sedes judiciales jerezanas haya el mayor número de casos en tramitación desde que el Poder Judicial publica datos trimestrales sobre la actividad en los partidos judiciales —17.123 concretamente, unos 1.100 más que 12 meses antes—.
El TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) dio a conocer a mediados de esta semana su informe trimestral sobre la situación de los órganos judiciales. Así, a nivel andaluz se ha detectado un incremento del número de asuntos ingresados en los juzgados de la comunidad de un 6,5%. Sin embargo, en el caso concreto de las instancias judiciales jerezanas el incremento ha sido de casi tres puntos porcentuales más.
Según esta estadística, el mayor aumento de casos ingresados se ha producido en la jurisdicción civil y, más concretamente, en los juzgados de Primera Instancia (465 asuntos más que hace un año). Mientras, en la Penal el incremento fue de 148 casos y en lo Social de 79. Por el contrario, el único Juzgado de lo Contencioso-Administrativo del partido judicial de Jerez recibió casi el mismo número de ingresos que en el tercer trimestre del año pasado.
Mientras tanto, en el pasado trimestre se redujo ligeramente la tasa de resolución en el conjunto del partido judicial jerezano, el cociente entre los asuntos resueltos y los ingresados. A tenor de los datos registrados en este informe, en la jurisdicción civil se produjo una mayor disminución del número de casos resueltos, especialmente en los de Primera Instancia y en los de Familia. En cambio, sí aumentó el número de resoluciones en la vía social (206 asuntos más en el tercer trimestre de 2022 en relación con el mismo periodo de 2021).
Por lo tanto, a tenor de estos datos, el número de asuntos que estaban en tramitación en los juzgados jerezanos a finales de septiembre era de 17.123, un 6,7% más que un año antes. Se da la circunstancia de que este registro es el más elevado de la serie histórica publicada por el Poder Judicial —actualmente la base de datos pública ofrece datos a escala de partido judicial desde 2016—.
El número de asuntos tramitándose en los juzgados jerezanos se ha incrementado de manera notable en los últimos siete años. En 2016, por ejemplo, había 11.959, unos dígitos que fueron aumentando en los siguientes años. Ahora bien, en 2020 sufrió un crecimiento exponencial por el inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus que provocó que se redujera sustancialmente la actividad judicial. Esto provocó que el número de casos pendientes de resolverse aumentara en apenas un trimestre de algo menos de 14.000 a situarse por encima de los 16.400 en septiembre de hace dos años. Los juzgados, por tanto, no solo han podido reducir la carga pendiente, sino que, además, han continuado recibiendo más asuntos.
Esto ha provocado que la tasa de congestión haya aumentado en los juzgados civiles y penales del partido judicial jerezano a lo largo de este año —esta magnitud compara los asuntos pendientes al inicio de un determinado periodo de tiempo con los ingresados en ese intervalo y los resueltos al final—. En cambio, sí se redujo en la vía social y contenciosa.
No obstante, y a pesar de la mejoría durante el pasado trimestre, los tres juzgados de lo Social de Jerez siguen estando entre los más congestionados de esta jurisdicción de este país —no en vano, están entre los 20 con mayor tasa, según las estadísticas del Poder Judicial con datos correspondientes al cierre de 2021—. Precisamente, hace escasos días la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclamó que se cree un cuarto juzgado de lo Social en el partido judicial jerezano “con el fin de agilizar la actividad judicial y de reducir los tiempos de respuesta”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Banca March
Especial