Alertan de la presencia de avispones orientales en la zona este de Jerez
Vecinos de Hijuela de la Canaleja denuncian el incremento de ejemplares desde el verano, de una especie peligrosa e invasora que puede causar graves problemas de salud a los alérgicos
Vejer avisa de la presencia del avispón oriental en la localidad
Jerez/Vecinos de la calle Hijuela de la Canaleja, en la zona este de Jerez, han denunciado el incremento del número de ejemplares de avispones orientales desde el pasado verano hasta la fecha.
Un afectado asegura que en julio, "empezamos a ver los primeros avispones, número que ha ido aumentando en la zona. Los vecinos estamos con miedo y ya tenemos que estar con las ventanas cerradas para que no entren en las casas y nos piquen, sobre todo si hay alguna persona alérgica".
El avispón oriental es un himenóptero de la familia vespidae. Proviene de Asia Central y suroeste de Asia. Mide entre 2,5 y 3,5 centímetros, es algo más pequeña que la avispa asiática. Su alimentación es a través de otros insectos. El avispón oriental tiene las bandas amarillas del abdomen muy visibles y forman como unas flechas rojas.
Es una especie agresiva e invasora que tiene en el punto de mira a las abejas. El avispón oriental se establece en entornos urbanos, al contrario que otros insectos similares que solo son de espacios rurales. Las picaduras son peligrosas para los humanos por su dolor y, si se es alérgico, puede causar graves problemas de salud. La mortalidad solo es posible en casos de personas alérgicas.
"Cada vez son más los ejemplares que estamos viendo y tememos que se reproduzcan rápido y esto se convierta en una plaga para la ciudad", añade un afectado.
Técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez están trabajando en la localización del foco o del avispero, aunque ya se hizo una primera intervención en la zona en octubre tras la denuncia de un vecino.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
El parqué
Caídas ligeras
La tribuna
No puede haber tristeza cuando nace la Vida
Contenido ofrecido por Banca March
Especial