El Ayuntamiento de Jerez y Asaja Cádiz trasladarán a la Junta un proyecto para obtener más riego
Agricultura
La intención es ampliar con un terciario la depuradora y conseguir un máximo de 14 hectómetros cúbicos de agua
García-Pelayo sobre el discurso del Rey Melchor: "Hay gente que no aguanta que a Jerez le vaya bien y generan polémicas artificiales"
El gobierno local y Asaja Cádiz han acercado posturas en la mañana de este miércoles 10 de enero con la sequía como tema principal de la reunión. La cita, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, ha contado con la presencia de la alcaldesa, María José García-Pelayo, parte de su equipo, Susana Sánchez Toro, Agustín Muñoz y Jaime Espinar y el presidente de Asaja Cádiz, José Pravia, además del secretario general, Luis Ramírez.
Entre los asuntos abordados sobresalen las mejoras en la infraestructura hidráulica de la zona, garantizando así que haya riego todo el año. En este sentido, sobresale el del proyecto planteado por Asaja Cádiz y que se centra en la ampliación de uno de los terciarios de la depuradora EDAR de Jerez, de tal forma que los regantes de las cuencas del Guadalete, zona de Guadalcacín e incluso la Costa Noroeste tendrían la posibilidad de contar con un máximo de 14 hectólitros cúbicos más.
"Queremos que ese agua sea mejorada con la construcción de este terciario y que por tanto pueda utilizarse para un uso agrícola", apuntó el nuevo presidente de Asaja Cádiz.
Tras ser planteado al Ayuntamiento, que ha dado su aprobación, el proyecto se elevará ahora a la Junta "que va a ser receptiva", ha asegurado María José García-Pelayo. "No podemos perder tiempo en todo lo relacionado con el agua, hay que ser ágiles con posibles soluciones pero esas soluciones tienen que ser para siempre".
Asimismo, José Pravia ha solicitado también la conexión de los pantanos de Bornos y Guadalcacín, "para aprovechar mejor los suministros".
Finalmente, Pravia ha indicado que "frente al tema de la sequía tenemos que estar todos unidos para beneficiar al sector, no nos queda otra".
Otros asuntos abordados en la reunión han sido el Plan de la Viña y las propuestas municipales de impartir cursos de FP vinculados al campo, al vino y a la producción agraria y, sobre todo, a las nuevas tecnologías. También cursos vinculados al mundo caballo como el proyecto que desde el Ayuntamiento se trabaja con la Real Escuela. “Es necesario hacer una apuesta importante desde todas las administraciones, a todos los niveles, para garantizar no sólo el presente de la agricultura sino también el relevo generacional y podamos hablar del campo competitivo de Jerez”, ha subrayado María José García Pelayo.
También te puede interesar
Lo último