El Ayuntamiento trabaja con los IES para la creación de puntos de información juvenil
Educación
El proyecto ya está en marcha en los institutos 'Sofía', 'Francisco Romero Vargas' y 'Savater'.
La Delegación de Educación y Juventud avanza con los institutos de la ciudad en la creación de puntos de información juvenil o corresponsalías en los centros educativos. El proyecto de creación de grupos de corresponsales se realiza de la mano con los profesores de referencia, y con el apoyo técnico municipal, para seleccionar información que trasladar en el entorno del centro educativo, que permita generar experiencias constructivas de educación en el tiempo libre y participación juvenil. Este proyecto ya está en marcha en los IES 'Sofía', 'Francisco Romero Vargas' y 'Savater'. Los próximos centros en sumarse serán 'Asta Regia' y 'Seritium'.
Desde el área de Juventud se facilitará información y se organizarán sistemas para atender demandas especializadas, sin menoscabo de toda la información que puedan identificar, seleccionar, monitorizar y reproducir en distintos formatos los propios grupos de trabajo en cada instituto. El área de Educación será el nexo cotidiano con los Institutos, realizando actividades de formación de acuerdo con el encaje acordado con los centros, así como la evaluación y seguimiento de las distintos proyectos. El Ayuntamiento facilita la disponibilidad de un técnico municipal psicólogo o pedagogo del Departamento de Educación, para el desarrollo de actividades de formación, apoyo y soporte, así como actividad directa on-line e directamente en el centro educativo.
La oferta informativa dirigida al alumnado de los centros participantes responderá a temas de interés relacionados con convocatorias (actividades, ayudas y subvenciones, becas y ayudas al estudio, cursos, jornadas y congresos, premios y concursos); temas sobre educación, trabajo, cultura, tiempo libre, deporte, derechos y deberes, participación, salud, redes sociales; información sobre programas específicos, tanto municipales como autonómicos.
La forma en que el programa se desarrolla en cada centro se adapta a las peculiaridades y organización del mismo. Entre los que ya han comenzado esta experiencia, se está desarrollando tanto a través de la asociación de alumnos en uno de los casos, como con un Módulo de Educación en el Tiempo Libre en las tutorías de, de entre cuyos alumnos se formará el grupo de trabajo que impulsará el proyecto. También es posible gestionarlo a través de los delegados de clase o de la figura de los alumnos "mediadores". En todas las experiencias puestas en marcha existe un compromiso de seguimiento por parte del centro, a través de los tutores, el orientador o el departamento de actividades extraescolares.
Las áreas de contenido que se plantean para estas corresponsalías son abiertas, e incluyen posibilidades tan diversas como lectura de medios de comunicación, naturaleza, actividades artísticas, deportes, asociacionismo, etcétera. Como herramientas de información, se proponen tanto canales unidireccionales, como carteles y tablones de anuncios; canales participativos, como mesas redondas o seminarios; y uso de medios de comunicación y redes sociales.
No hay comentarios