El Ayuntamiento de Jerez ensalza su labor en el Centro de Acogida San José

Destaca que la subvención municipal a la Fundación se incrementó en 2021 hasta superar el millón y medio de euros por la pandemia

El comunicado municipal sin embargo no hace referencia a la supuesta privatización de servicios denunciada por el Comité de Empresa de la Fundación

El Comité de Empresa del Centro de Acogida San José denuncia la supresión de puestos de trabajo y la externalización de servicios

Centro de Acogida San José.
Centro de Acogida San José. / Miguel Ángel González
R. D.

25 de agosto 2022 - 18:41

Jerez/El Ayuntamiento de Jerez pone en valor, en una nota de prensa, su apuesta por los servicios públicos y por una atención "digna y profesional a las personas más vulnerables, dentro de su compromiso con unos servicios sociales que den respuestas a las necesidades de la ciudadanía". En este ámbito, el Consistorio reivindica la labor desarrollada a través de la Fundación Centro de Acogida San José, y muy especialmente a raíz de los retos planteados por la pandemia, que ha supuesto "una renovación de procedimientos para primar la seguridad, y a la vez minimizar las consecuencias del aislamiento y la soledad".

Un comunicado a raíz de la denuncia del Comité de Empresa de la Fundación Centro de Acogida San José, que aseguraba hace más de una semana que se están dando "situaciones fuera de lo común" sin contar con la opinión del comité y que "los servicios que atienden a personas mayores de la residencia y a los usuarios y usuarias del Albergue Municipal se están privatizando con la aprobación de la junta patronal".

Desde el Ayuntamiento aseguran que para "hacer posible esta atención y servicio a las personas residentes, junto a unas condiciones laborales de la plantilla que mejoran las recogidas en el convenio nacional del sector, el Ayuntamiento de Jerez destina a la Fundación una subvención anual de 1.250.817 euros, que en el pasado ejercicio 2021 fue incrementada a 1.529.143 euros, lo que supone un 22,25% más".

La delegada de Acción Social, Carmen Collado, ha destacado que “la Fundación Centro de Acogida San José realiza una labor profesional, humana y comprometida, gracias a la apuesta de este Gobierno municipal, y al buen hacer y la responsabilidad de la plantilla. La pandemia ha marcado un antes y un después, y nos ha puesto frente a nuevos retos que tenemos que seguir encarando desde la responsabilidad de las Administraciones, cada una en el ámbito de sus competencias, para defender siempre unos servicios públicos acordes al siglo XXI, dignos y respetuosos con las personas, y ahí tiene que estar la Junta de Andalucía, demostrando su compromiso con financiación y con recursos”.

Durante el año 2021, la Fundación Centro de Acogida San José "ha atendido un total de 147 personas con una edad media de 85 años y un alto nivel de dependencia. A pesar del cierre por la pandemia, se han realizado 46 nuevos ingresos. La ocupación media mensual ha sido de 107 residentes, aumentando significativamente tras el Covid".

En este último año, "se ha intensificado la atención a familias, presencial o telefónicamente, realizándose un total de 410 intervenciones desde el Área Social. El departamento médico ha realizado un total de 3252 intervenciones anuales.

En este periodo, aseguran que se ha "reforzado y desarrollado el programa de intervención psicosocial y de terapia ocupacional. El Departamento de Psicología ha realizado 249 talleres y 444 atenciones individuales. El Departamento de Terapia Ocupacional ha desarrollado 918 sesiones terapéuticas. El Servicio de Fisioterapia ha atendido una media de 67 residentes mensuales. Para la correcta supervisión de los servicios se ha contratado un Control de Calidad Externo que ha supervisado en todo momento las medidas preventivas y organizativas tomadas. Cabe recordar que el centro está sectorizado, habiéndose establecido unidades estables de convivencia con un personal fijo asignado. Esta medida ha aumentado la calidad de la atención aumentando los vínculos entre el personal y los mayores, y la supervisión a las personas residentes".

Desde la Fundación Centro de Acogida San José se destaca "el esfuerzo económico realizado para cubrir en todo momento las bajas laborales provocadas por Covid u otras causas, llegando a reforzar la plantilla de enfermería, auxiliares y limpiadoras en los momentos de brotes de contagios".

Cabe destacar que la Fundación "posee un ratio de personal superior a la exigida por la Junta de Andalucía, y que su personal posee un convenio colectivo propio cuyas condiciones laborales son más beneficiosas que el del convenio del sector. Como ejemplo, en el caso de limpieza / lavandería el sueldo base en el convenio del sector es de entorno a los 905 euros mensuales y en el convenio de la Fundación asciende a 1.375,13 . En cuanto al número de horas de trabajo anuales, en el convenio nacional es de 1.792 horas /año mientras en el de la Fundación se reduce a 1.680".

La nota municipal, sin embargo, no hace referencia, no responde, a la privatización de servicios denunciada por el Comité de Empresa de la Fundación Centro de Acogida San José.

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