El Ayuntamiento de Jerez firma un convenio con la Fundación Don Bosco Salesianos Social para prevenir el absentismo escolar y reforzar la atención a familias
El Consistorio ha conseguido una subvención de 1.500.000 de euros de los Fondos Next Generation para la intervención social con 298 menores y sus familias
Carmen Collado pone en valor el trabajo y compromiso del Comedor El Salvador
Jerez/El Ayuntamiento de Jerez continúa avanzando en los objetivos del ‘Proyecto piloto para el desarrollo de estrategias y acciones que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar’ (Proyecto POPI), para el que Jerez ha recibido una subvención de los Fondos Europeos Next Generation de 1.506.085,55 euros.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha firmado un convenio de colaboración con el director general de la Fundación Don Bosco Salesianos Social, Ignacio Vázquez de la Torre, entidad que desarrollará junto a las 21 funcionarias interinas contratadas por el Ayuntamiento las diferentes líneas de actuación que incluye el programa, que está coordinado por la Delegación de Acción Social y Mayores.
Mediante este convenio, la Fundación Don Bosco Salesianos Social recibirá una subvención nominativa de 602.434,22 euros, el 40% del importe total del proyecto, tal como recoge el Real Decreto 378/2022, de 17 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la inclusión social. El plazo de ejecución de este Proyecto es de febrero a noviembre de 2023.
El Proyecto POPI incluye una primera línea para intervenir con las familias en acciones grupales, coordinadas por el Equipo de Actuación Familiar y realizados por la entidad. Las actividades previstas incidirán en el desarrollo de las competencias familiares, con el objetivo de mejorar la parentalidad positiva, la comunicación, y cohesión familiar; la organización y planificación familiar; y las habilidades sociales.
La segunda línea se refiere al desarrollo del trabajo con los menores. El convenio recoge que la Fundación Don Bosco Salesianos Social impartirá talleres grupales divididos en tres grupos de edad: de 3 a 5 años, de 6 a 11 años y de 12 a 16 años. Los objetivos serán mejorar el rendimiento escolar; estimular el gusto por aprender; desarrollar habilidades sociales que mejoren la inclusión en el medio escolar y social; y realizar un uso creativo y eficiente del ocio y tiempo libre.
La tercera línea será la del trabajo individual con los adultos para la mejora de su autonomía individual, con especial incidencia en las mujeres, trabajando con una perspectiva de género que fomente su autonomía y su desarrollo personal. Se trabajarán aspectos como el acompañamiento en la tramitación de ayudas y prestaciones, acercamiento a recursos y prestaciones de su comunidad, fomento de las destrezas digitales; y fomento de las habilidades sociales.
Las entidades locales andaluzas puedan llevar a cabo este novedoso proyecto gracias a una subvención excepcional de la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, aprobada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los Fondos Europeos Next Generation, y que ha impulsado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. La subvención directa a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha sido de un total de quince millones de euros.
Temas relacionados
No hay comentarios