El Ayuntamiento de Jerez atendió a 735 mujeres por casos de violencia de género
El Centro Asesor de la Mujer, dependiente de la Delegación de Igualdad, asistió a 1.416 ciudadanas durante el año pasado
Concentración de repulsa en la plaza del Arenal por una agresión homófoba
El Ayuntamiento de Jerez ha atendido durante el año 2021 a un total de 1.416 ciudadanas en el Centro Asesor de la Mujer, servicio dependiente de la Delegación de Igualdad y Diversidad.
Las mujeres atendidas por violencia de género han sido durante el año pasado un total de 735.
El Centro Asesor de la Mujer es un servicio de atención personalizada, que cuenta con un equipo multidisciplinar que ofrece asesoramiento, orientación e intervención, si fuera preciso, a mujeres en situación de crisis o ruptura en relaciones de pareja; y en particular a aquellas que sufren violencia de género.
Las 1416 mujeres atendidas en el año 2021 han generado un total de 2291 intervenciones (cada una de las consultas que se realizan con ellas), que han derivado en un total de 4910 gestiones.
De estas 4910 gestiones o actividades, cabe destacar que se han dividido en 1704 de información general, 251 de la asesoría jurídica, 540 de la asesoría psicológica, y 2415 de la asesoría social.
En cuanto a las actuaciones realizadas en materia de violencia de género, la atención a estas 735 mujeres se ha realizado a través de 1679 intervenciones: 438 de información general, 173 de la asesoría jurídica, 138 de la asesoría psicológica, y 930 de la asesoría social.
Respecto a la tramitación del servicio de Teleasistencia móvil, son 86 usuarias con este servicio, de las cuales 38 son altas nuevas el año pasado. El Recurso de Emergencias ha acogido a 51 personas en el año 2021, que corresponden a casos de violencia de género o de vulnerabilidad social. El piso tutelado cedido por Emuvijesa dentro del proyecto ‘Crear un hogar’ está ocupado actualmente por dos familias con menores.
El teléfono de emergencias, de uso exclusivo para las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, ha recibido 25 llamadas, y se han contabilizado 36 acompañamientos policiales.
La comparativa respecto al año anterior indica un crecimiento en la práctica totalidad de los parámetros, ya que en 2020, el número de mujeres atendidas por el CAM fue de 1371, y los casos relacionados con violencia de género fueron 344.
El perfil de las mujeres atendidas en el Centro Asesor de la Mujer, a lo largo de 2021, oscila entre los 36 y 55 años de edad, dado que el mayor porcentaje de las usuarias se encuentran en esa franja de edad, seguida de la franja que oscila entre los 26 y los 35 años. Llama la atención el porcentaje de mujeres jóvenes (entre los 15 y los 25 años) que acuden al CAM, el 11,25%, con un 0,14 % de las usuarias que tienen menos de 15 años.
Durante el año 2021, se ha realizado por parte del CAM un nuevo programa de refuerzo personal y dinamización social financiado por los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia. Se trata de una acción complementaria a la atención psicológica individual, y que incluyera otras áreas relacionadas con la adquisición de recursos propios dirigidos a fortalecer sus vínculos comunitarios y redes de apoyo.
Las mujeres beneficiarias de este programa son usuarias del Centro Asesor de la Mujer preseleccionadas por las técnicas del CAM teniendo en cuenta su demanda. Para ello han contactado con 112 usuarias siendo 52 el número total de mujeres participantes han concluido el proceso de forma estable y adherida al grupo en el Proyecto en 2021.
Por otro lado, en el mes de junio se ha implementado como programa psicoeducativo el Grupo de Encuentro, con gran potencial como instrumento terapéutico, como espacio de refuerzo y profundización en el trabajo de elaboración emocional que acompañan a los procesos de separación, divorcio, crisis de pareja, por diferentes casuísticas, incluida las relaciones de violencia. Dieciocho mujeres fueron convocadas para este taller, y han participado activamente nueve.
También te puede interesar
Lo último