Ayuntamiento y Junta aplauden los trabajos en la Laguna de Los Tollos
Jerez albergó un encuentro en el que se analizó el pasado, el presente y el futuro de este importante enclave natural
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, y la delegada de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Jerez, Felisa Rosado, inauguraron ayer en el Ateneo de Jerez un encuentro abierto a todos los públicos que analizó el pasado, presente y futuro de la Laguna de los Tollos, ubicada entre los municipios de Jerez y El Cuervo y considerada la tercera más grande de toda Andalucía. En la jornada, organizada por el Ayuntamiento de Jerez como socio del proyecto Life + Los Tollos, se abordó el proceso de recuperación llevado hasta la fecha en la laguna. Para finalizar se celebró una mesa redonda en la que se debatió sobre el proyecto e intercambiaron experiencias y opiniones.
Federico Fernández destacó la implicación de las administraciones, vecinos, ecologistas y científicos en el "complejo y apasionante" proceso de restauración que se está llevando a cabo. En este sentido agradeció "el trabajo y entrega de expertos en Ecología de humedales, hidrogeología y fauna y flora, entre otros, procedentes de la Universidad de Cádiz, la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ayuntamiento de Jerez y El Cuervo, ecologistas, vecinos, escolares y la asociación amigos Laguna de los Tollos."
Por su parte, Felisa Rosado mostró su satisfacción "por encontrarnos inmersos ya en planteamientos de puesta en valor de este enclave natural considerado como uno de los humedales de mayor interés ambiental de Andalucía, después de intensos años de trabajo. Se ha recuperado a través de un proyecto de restauración, que a partir de ahora, permitirá disfrutarla a todos los andaluces y amantes de la naturaleza". Rosado agradeció el importante papel llevado a cabo en todo el proceso por los equipos técnicos de la Junta de Andalucía, ayuntamientos de El Cuervo y Jerez, así como de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla "tanto en la organización de estas jornadas divulgativas del presente, pasado y futuro de la laguna de Los Tollos como en los trabajos de restauración llevados a cabo".
Asimismo, la delegada resaltó que "después de un largo camino el final está cercano y lo que queda del proyecto referido a su puesta en valor sea pronto una realidad", al mismo tiempo que señaló que desde la delegación de Medio Ambiente "se sigue trabajando para conseguir un programa educativo que sea muy participativo y que esté integrando por diferentes agentes del sector educativo".
Federico Fernández también hizo especial hincapié en la lucha y las reivindicaciones sociales que motivaron el fin de la actividad minera en la zona y el inicio de la restauración y que han permitido realizar un documental llamado 'La lucha de un pueblo' que se proyectó ayer en las jornadas.
Fernández explicó que "la apuesta que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizó hace años con la adquisición de la mayor parte del humedal, recogiendo así las reclamaciones de pueblo y ecologistas, continúa hoy con la difícil empresa de abordar su restauración, gracias a la oportunidad que ofrece el programa LIfe+".
También te puede interesar