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El Ayuntamiento de Torrecera aprueba la encomienda de la gestión del agua al Ayuntamiento de Jerez

El alcalde asegura que el servicio no cuenta con medios desde que se traspasó a la entidad local

Imagen reciente de Torrecera, durante el estado de alarma. / Pascual
A.V.

10 de junio 2020 - 14:45

Jerez/El Ayuntamiento de Torrecera ha aprobado este miércoles en junta vecinal la encomienda de la gestión del agua al Ayuntamiento de Jerez, cuyo servicio realiza la concesionaria Aquajerez. El actual alcalde Francisco Arcila ha logrado sacar la propuesta adelante gracias a la mayoría socialista en el Consistorio pedáneo, donde el PSOE tiene cuatro representantes y Adelante Jerez sólo uno, el anterior alcalde Manuel Bertolet. Precisamente fue este último el regidor que luchó en los últimos años para lograr que el servicio fuese gestionado por la propia entidad local.

En concreto, la iniciativa contempla “la encomienda de gestión al Ayuntamiento de Jerez de los servicios de abastecimiento de agua en baja, que incluye su distribución, el almacenamiento intermedio y el suministro o reparto de agua de consumo hasta las acometidas particulares o instalaciones de las personas usuarias y servicio de alcantarillado hasta el 15 de abril de 2038 y según las condiciones que se fijan en su convenio regulador, cesando la actual situación de gestión por medios propios de esta entidad”.

En la propuesta aprobada ayer en Torrecera se recuerda que el 22 de febrero de 2018, el pleno del Ayuntamiento de Jerez adoptó por unanimidad un acuerdo sobre la gestión del servicio de abastecimiento de agua en esta entidad local autónoma. Además, el 22 febrero de 2019 se dio luz verde a un acuerdo entre Jerez y la concesionaria Aquajerez para el traspaso del servicio de agua a Torrecera.

Sin embargo, “pese a los anteriores acuerdos, por la entidad local no se ha proveído la dotación de personal y medios para la gestión de los servicios cuya gestión se había asumido por medios propios. No se ha dotado de personal ni medios para ello, ni ha verificado contrato alguno para la ordenada y regular gestión del mismo”, asegura el Ayuntamiento pedáneo. Igualmente, la propuesta aprobada este miércoles señala que “es notorio y conocido por todos los vecinos de Torrecera la situación caótica que padeció, y padece, el cobro de los recibos por la prestación de los servicios de abastecimiento y tasas de basura”.

El Consistorio pedáneo asegura, además, que “como se recoge en el informe jurídico que obra en el expediente, pese a que en 2016 se decidiera la ‘gestión directa’ del servicio de abastecimiento y alcantarillado, la ELA no ha desplegado actuación eficaz alguna para la gestión de ambos servicios en los términos que viene exigido por el ordenamiento jurídico. Esta competencia de la ELA de Torrecera es irrenunciable y el cumplimiento de los deberes y obligaciones inherentes a la misma son ineludibles para sus órganos de gobierno”.

El alcalde socialista Francisco Arcila también recoge en la iniciativa que “el estudio económico financiero a partir del cual se puso de manifiesto la viabilidad de la gestión directa, del que además no existe evidencia de la solvencia técnica ni antecedentes en la realización de estudios de este tipo, en el ejercicio 2018 muestra una desviación frente al consumo del -36,08% en m3 y de un -24,12% en cuanto a la recaudación de euros. Estos datos se desprenden del informe económico financiero emitido por secretaria intervención”.

Incluso, avisa de que la principal fuente de ingresos en la gestión “es la propia por el consumo. De ahí que la única vía para la corrección de las desviaciones contempladas en el estudio en el que se fundamenta la gestión directa, enfrentándolo a los resultados reales del ejercicio 2018, solo pueda derivar de un aumento de la recaudación”. En este caso, en base a las tasas actualmente definidas y en vigor, “se muestran insuficientes por lo que se entiende como inevitable una subida de las mismas en, al menos, la desviación frente a los resultados estimados y los reales, un 24,12%”.

En definitiva, según el informe jurídico “se demuestra la absoluta falta de gestión del servicio por parte de la Administración competente, la ELA de Torrecera, sobre unos presupuestos económicos deficitarios. No solo está incrementando día a día el endeudamiento de la entidad, y el deterioro de las infraestructuras destinadas al servicio, sino que coloca a los responsables del mismo (los que deben actuar y no actúan) en una condición de responsables personales que cualquier daño o perjuicio que se pueda causar por el funcionamiento del mismo a un tercero del que la Administración deba responder, porque sencillamente el servicio no se está ni prestando, ni gestionando, ni controlando”.

Así las cosas, desde el Ayuntamiento de Torrecera aseguran que “queda patente que desde este gobierno se ha hecho todo lo posible por determinar la situación real en la que se estaba prestando el servicio y las capacidades de la ELA para llevar a cabo la gestión por medios propios. En un ejercicio de responsabilidad, coherencia y primando el interés de los vecinos y vecinas por encima de cualquier interés político”.

A pesar de que la tramitación de este asunto ha sufrido la paralización determinada por el actual estado de alarma, “no puede demorarse sin embargo más la decisión sobre la encomienda de gestión, porque el servicio de abastecimiento y alcantarillado se encuentra en la actualidad sin gobierno, ni se cumplen las obligaciones ni se exigen los derechos”.

Por ello, el alcalde asegura que la propuesta que la encomienda de gestión es “el cauce más adecuado y rápido para dar una solución segura a esta situación, sobre todo antes del inicio del verano donde los consumos y eventuales incidencias del servicio se presumen mayores (esto justifica la urgencia con la que el asunto debe ser resuelto)”. Además, recalca que debe tenerse en cuenta que “la inactividad administrativa de los cargos públicos en el ejercicio de sus competencias sobre servicios públicos tan esenciales como el abastecimiento y el saneamiento puede dar lugar a graves responsabilidades por la desatención del servicio”.

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